ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Irán pone sus ojos en Imbabura por su amplia riqueza

El intercambio cultural, academia y producción fueron parte de la agenda que Ahmad Pabarja, Embajador de la República Islámica de Irán en Ecuador y Concurrente ante Perú, cumplió en la provincia de Imbabura. El diplomático visitó Diario EL NORTE y ENTV, donde explicó los pormenores de su visita en la provincia de Imbabura.

Visita a la Provincia

“Esta provincia tiene un gran potencial en lo económico, cultural y comercial”, explicó el diplomático en Pulso Informativo de ENTV. Las relaciones diplomáticas y comerciales, entre los dos países, son buenas. El país islámico exporta a Ecuador, productos como Instrumentos médicos, Instrumentos de análisis químico, antisueros, toxinas y cultivos.

Irán es el decimoséptimo país más extenso del mundo, con 1 648 195 km2.  Irán tiene una población de casi 100 millones de personas de diversas etnias.  Es un país con una importancia muy significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo, Asia Central y Asia del Sur.

De acuerdo al Observatorio de Complejidad Económica, “durante los últimos 5 años las exportaciones de Ecuador a Irán han tenido un incremento a una tasa anualizada de 17,6%, desde $10, 3M en 2016 a $23, 3M en 2021”.

Palabras y Expectativas

“Imbabura es una provincia agrícola y tiene algunos productos como la artesanía y los textiles que nos pueden interesar”, confirmó Pabarja. Tras la reunión con Richard Calderón, prefecto de Imbabura, se analizó la posibilidad de armar una delegación que pueda viajar hasta Teherán para conocer la realidad y ver qué productos se pueden exportar hasta el país de Medio Oriente.

Por su parte, la autoridad provincial, cree que el aguacate y café son los dos productos iniciales que se pueden enviar desde Imbabura hasta el país islámico. Actualmente, Irán compra a Ecuador, bananos y otros productos agrícolas. “Estamos hablando para importar pitahaya y aguacate que son frutas que nos interesan”, agregó el diplomático.

Durante la visita a la provincia también se destacó la reunión que el Embajador tuvo con Miguel Naranjo de la Universidad Técnica del Norte y Luis Fernando Revelo, director de la Casa de la Cultura. Futuros intercambios académicos y culturales también fueron parte de los acercamientos que se realizaron.

Las elecciones presidenciales anticipadas en Irán de 2024 se celebrarán el 28 de junio próximo de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución iraní,  tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, quien falleció en un accidente de helicóptero a principios de este mes junto con otras siete personas.

Al momento el vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobase el líder supremo de Irán, Ali Jameneí. Hay expectativa en el país por conocer quién será el sucesor de Raisi que fue despedido con todos los honores.