El patinador Jorge David ‘Jota’ Bolaños Villacorte, de los registros de Carchi, decidió finalizar su larga y fructífera etapa como deportista de élite. Así lo anunció este domingo 5 de noviembre, al finalizar cuarto en los 10 000 m Eliminación Masculino en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Tras cinco participaciones en Juegos Panamericanos que arrancaron con Rio de Janeiro 2007, pasando por Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023, Jorge “Jota” Bolaños hizo un balance de todos sus logros y se despide de estos eventos dejando planes a futuro a favor del patinaje de velocidad ecuatoriano.
“Me siento feliz de tener la bendición de representar a mi país. Siempre lo he hecho con dignidad y entreno para ganar la medalla de oro siempre; pero las carreras son así a veces se gana, a veces no. Para mi es motivo de felicidad haberme parado una vez más en la línea de juegos panamericanos”, dijo el deportista.
¡GRACIAS POR TANTO JOTA!
Tras cinco participaciones en Juegos Panamericanos que arrancaron con Rio de Janeiro 2007, pasando por Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023, Jorge “Jota” Bolaños se despide de estos eventos y habla de sus planes a futuro a favor del… pic.twitter.com/YBJJq9TpjW
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) November 5, 2023
Luego de su caída en el Mundial de Patinaje de 2021, Bolaños afirmó que tiene una lumbalgia que casi le hizo abandonar la carrera y bajarse del avión.
“Yo tengo 34 años y estos Juegos Panamericanos son el cierre y creo que es justo, hay que darles paso a los jóvenes. De pronto yo me dedique a correr eventos específicos que la Federación (Patinaje) me diga”.
‘Jota’ Bolaños hizo un llamado a los deportistas a que se enamoren de la piel tricolor y les encante lucir el uniforme de Ecuador. “Es la identidad la que hay que rescatar y cuando la tienes y luchas por tu gente, en la pista se ve reflejado”, agregó.
Bolaños se coronó campeón mundial de patinaje en Kaohsiung, China, en 2015, ha sido medallista de oro y bronce de los Juegos Bolivarianos en Colombia, cuna del patinaje sudamericano, y ganador de tres medallas de plata panamericanas, siendo el deportista con más triunfos en este certamen.