Joven kichwa se codea con la diplomacia del Reino Unido en Quito

Joven kichwa se codea con la diplomacia del Reino Unido en Quito

OTAVALO.- Con motivo de la celebración del cumpleaños y jubileo de platino de la Reina Elizabeth II del Reina Unido, la Embajada Británica en Ecuador ofrecerá una recepción en el Hotel JW Marriott de Quito, acto diplomático al que está invitado un joven kichwa otavaleño, Felipe Males Lema, quien se desempeña como director de relacionamiento interinstitucional y de cooperación internacional de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (Sgdpn).
“Siempre las embajadas de todo el mundo rinden tributo a sus autoridades reales. Es bueno haber sido tomados en cuenta porque en muchas ocasiones, quizá, los pueblos indígenas no formaban parte de este tipo de eventos. Pero desde la institucionalización de organizaciones que trabajan por los pueblos y nacionalidades, estamos siendo visibles”, manifestó Males.

Articulación
Esta importante ceremonia, a decir del profesional “Sarance”, es una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad y de labores, pues el roce con funcionarios diplomáticos de distintas partes del mundo, permiten articular acciones conjuntas para el beneficio de la población indígena, afro y montubia.

“Son espacios que posibilitan el networking, es decir que nosotros como representantes del país, podemos conocernos con autoridades de otras latitudes, y a través de ese nexo, podemos solicitar asistencia, fondos económicos e intercambios, al tiempo que se abren más puertas a otros eventos internacionales”, expresó.

Relevancia para Otavalo
Como es de conocimiento general, el “Valle del Amanecer” es conocido como la cuna de los mindalaes (caminantes), pues sus habitantes recorren el mundo comercializando sus artesanías y demás productos.

No obstante, hoy por hoy, este tipo de participaciones a nivel macro, reflejan el terreno ganado en otras esferas importantes del plano mundial, donde también sobresalen los indígenas locales.

“Ahora notamos que hay otro tipo de espacios en los cuales los otavaleños se están desempeñando, no sólo a través del comercio, sino por medio de la diplomacia y la política. Eso significa que hemos ascendido un escalón más en la internacionalización, algo que es relevante para Otavalo y el país”, culminó el funcionario público, quien resaltó adicionalmente, la importancia que tiene la educación superior en las nuevas generaciones, para seguir por este camino.