Jóvenes recuperan el espacio público en el Muelle Chicapán

muelle Chicapán

Gracias a una iniciativa de jóvenes gestores culturales, liderados por Samuel Velásquez, miembro de la Asociación Comunitaria Mushuk Kawsay, se realizan trabajos de recuperación del espacio público en el tradicional Muelle de Chicapán, ubicado en la comunidad Pucará de Velásquez – parroquia Eugenio Espejo.

“Este proyecto lo hemos planteado hace varios años, incluso tiene algunas generaciones de lucha. Mi padre, por ejemplo, ha estado en resistencia por mantener este lugar bien, para el beneficio de la población”, manifestó Velásquez.

La recuperación del espacio público en esta oportunidad se la realiza específicamente a través de la elaboración de murales artísticos, con la colaboración de varios pintores y colectivos culturales de la provincia, como son: Jorge Vinueza (Cotacachi), Centro Cultural Arte Wasi (San Pablo), Uku Pacha Muralismo y Juan Revelo (Cotacachi), Mundana (Ibarra) y el Colectivo Ánam (Ibarra).

“Hemos planificado 5 murales para la presente minga artística, la cual estará complementada con una exposición de artes visuales para hoy sábado 15 de abril. Esto se realizará en el pasillo de lo que fue el antiguo Hotel Chicapán en Pucará de Velásquez”, acotó el organizador.

Murales en el muelle Chicapán

En cuanto a los diseños plasmados en el sector del Muelle de Chicapán, como parte de las jornadas de muralismo, que a propósito se denominan “Tullpuy” (colorear), están vinculados a la revitalización de la identidad kichwa.

Al respecto, el entrevistado explicó: “La idea es rescatar las tradiciones y costumbres de nuestras comunidades, al tiempo que las nuevas generaciones se van acoplando a estas actividades y fortaleciendo el vínculo con su pueblo”.

Turismo

Adicionalmente a los objetivos ya expuestos en esta nota periodística, Samuel Velásquez se refirió a que otra de las motivaciones de este trabajo artístico es masificar el turismo comunitario, pues esto permitirá a su vez dinamizar la economía para los comerciantes de la localidad.

“Queremos captar la atención del público en general para que venga, se saque unas fotos, que se empape del conocimiento que se alberga en las comunidades, deguste la gastronomía de la zona y acceda a las diferentes actividades que se ofertan aquí”, cerró.

Cabe mencionar que en el sitio además existen varios stands en donde se comercializan productos artesanales propios del Pueblo Kichwa Otavalo, por lo cual es un destino atractivo para acudir en familia o grupos de amigos.

A los pies del Muelle de Chicapán, en cambio, reposan botes que ofrecen paseos por las calmas aguas del Lago San Pablo, lo que en conjunto, ofrece un paisaje sin igual.

Subscribe
Notify of