ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Jueves Santo: lavatorios de pies un acto de fe católica

lavatorio-de-pies

El Jueves Santo es una festividad religiosa que muchos creyentes celebran. Tiene lugar en la Semana Santa, el último jueves de la Cuaresma, y se acostumbran a seguir ciertas tradiciones para conmemorar el día. Este año, será el día jueves 6 de abril. Es un día antes del Viernes Santo, que también constituye un feriado para los ecuatorianos.

Significado
Según Mauro Aguirre, párroco de La Victoria de Diócesis de Ibarra, cada Jueves Santo se conmemora la última cena y el Sacramento de la Orden Sacerdotal y la vida de servicio a los demás. También, se da inicio al Triduo Pascual, que consiste en tres días en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Además, explicó que “se realiza el lavado de pies, que Jesús hizo a sus discípulos como muestra de amor y hospitalidad. Esa noche, se despidió de sus discípulos, pues presentía su muerte, y advirtió que uno de ellos lo traicionaría”.

Textos Bíblicos
Cuentan los textos bíblicos que después de la cena, Jesús y sus doce discípulos acudieron a orar a la finca Getsemaní y luego de eso a una granja. Fue en ese momento que Judas Iscariote, con un beso, se le acercó y lo entregó para ser arrestado por el Ejército del Sanedrín.

Misa de Jueves Santo
En ese sentido, la Diócesis de Ibarra, ya prepara la conmemoración correspondiente a la fecha, la misma que se desarrollará en las diferentes parroquias del cantón.

Esta ceremonia arranca con celebrando la misa crismal, en la que se bendice el aceite de oliva con perfumes para ungir a los feligreses y también el aceite para los enfermos.

Luego, la misa de la Última Cena, aproximadamente a las 18:00. Y para finalizar, a partir de 19:30 hasta las 23:00, se efectuará la Adoración al Santísimo. Es importante mencionar que los horarios pueden variar en cada parroquia del cantón Ibarra.

Lavado de Pies
Narrado en el Evangelio de San Juan, aparece el episodio del lavatorio de los pies, que tiene lugar durante la Última Cena. Entonces, Jesús se levantó de la mesa, se colocó una toalla y echó agua en un recipiente. Seguidamente, se puso a lavar los pies de sus apóstoles.

Alfredo Llumiquinga, párroco de la Diócesis de Ibarra, dijo que esta acción es un ejemplo de servicio y de humildad. “A través de este gesto queda muy claro la misión de la Iglesia en el mundo: servir. Por tanto, todos aquellos que formamos la casa del Señor estamos llamados a ayudar a los que nos rodean”.

Confesiones y Procesiones
Por otro lado, las iglesias de la ciudad están recibiendo a los feligreses para que realicen el sacramento de la penitencia o la confesión. Esta se lo puede realizar desde las 15:00 hasta las 18:00. Igualmente, para el miércoles 5 de abril, se tiene previsto un Viacrusis, que partiría desde el Monasterio de las Hermanas Clarisas a las 9:00. Y a las 15:00, la Liturgia de las Siete Palabra.

Subscribe
Notify of