Yauri Muenala Vega, obtuvo el Segundo Premio en uno de los certámenes culturales más importantes a nivel nacional en el ámbito de las artes visuales del Ecuador; el “Salón de Julio”.
Gestor cultural
Su obra titulada Watarishka – Nudos críticos, fue considerada por el jurado como una propuesta contundente, que reflexiona sobre la realidad delicada y presente no solo en Ecuador, sino en toda Latinoamérica: la lucha de los derechos territoriales, culturales y lingüísticos de los pueblos y nacionalidades. El jurado internacional fuel integrado por Analía Segal de Argentina, Sair García de Colombia y Duniesky Martín de Cuba, liderados por Ruslán Torres, director del Salón en su edición 63.
Palabras
“Utilizamos la planta del maíz que fue tomada en fechas importantes como el solsticio de verano y con esas ponemos en consideración palabras en lengua propia que convoca a las movilizaciones internas”, explicó Muenala quien ratificó que su obra reivindica la lucha de los pueblos indígenas:
Un desafío
La edición 63 buscó ser un espacio para la exploración de ideas sobre la pintura contemporánea y su relación con la sociedad local y global. Un llamado a utilizar el arte como medio para comprender y superar divisiones y desafíos en el entorno actual. Se centró en el concepto de “pintura divergente” para explorar nuevas formas de pensar y relacionar el medio pictórico con los contextos y experiencias sociales.
La ceremonia de premiación se efectuó en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil el día miércoles 24 de julio a las 17h00. La exhibición se conforma por 27 obras, que pasaron por un minucioso proceso de preselección y selección. El primer premio del salón fue para Lenin Mera con su obra “Fosforito”. El tercer premio se llevó Vanessa Chóez con su obra “Bestiario Criminal”. La exposición estará abierta para todo el público hasta el próximo 30 de septiembre.
Del evento
En el mismo evento, se anunció que el Jurado de Premiación decidió otorgar tres menciones. La primera fue para la obra ‘Sagrado Corazón de Jesús Salva al Ecuador’ de Héctor Valverde Flores; la segunda para ‘M Villavicencio: la persistencia de la memoria’ de David Orbea Piedra; y la última para la obra ‘S/L’ de Daniel Morales Gallardo.