En una decisión trascendental para el cantón, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó, con seis votos a favor y cuatro en contra, la ampliación de la administración y funcionamiento de la Terminal Terrestre por un período adicional de 25 años.
Con esta aprobación, la Compañía de Economía Mixta Terminal Terrestre Ibarra se comprometió a mejorar la infraestructura y tecnología de sus instalaciones, además entregará en comodato un predio a la Municipalidad para el desarrollo de un proyecto.
Concejo Municipal
La ampliación de la administración y funcionamiento de la terminal por otros 25 años tuvo un debate dentro del Concejo. Justamente, en dos sesiones extraordinarias, efectuadas el 28 y 29 de febrero, se analizó el tema antes de la aprobación.
Durante estas sesiones, se analizaron detalladamente los diversos aspectos relacionados con la propuesta, considerando sus implicaciones legales, financieras y sociales. En especial, las condiciones que se darán a favor de la ciudadanía y Municipalidad.
Beneficios
En ese sentido, la principal consideración que tomó el Concejo fue que la Compañía de Economía Mixta Terminal Terrestre Ibarra se comprometa a mejorar el servicio, en lo que respecta a infraestructura física y tecnología.
También se tomó en cuenta los beneficios que recibiría el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra en los próximos 25 años. Por tal motivo, la Compañía Mixta entregará en comodato un predio de 7 750 metros cuadrados, para la construcción de una plaza de servicios complementarios y un espacio que articule la terminal terrestre con el nuevo Mercado Amazonas.
De acuerdo a la información de la Alcaldía, este nuevo proyecto “permitirá ingresos de aproximadamente de 10 millones de dólares para financiar un porcentaje de canon de arrendamiento para 2 226 comerciantes minoristas”.
Nuevo Mercado
Por otro lado, el proyecto del Nuevo Mercado Amazonas ha tomado fuerza en los últimos días.
Tal es el caso que, en el ‘Primer Conversatorio en Territorio de Alianzas Público-Privadas’, se firmó un memorando de entendimiento entre la empresa ‘Universal Investment Capital Trust’ (UICT EC S.A.S) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra para la construcción de este espacio de comercialización.