La Ciudad Blanca zapateó al ritmo de los niños y niñas

La Ciudad Blanca zapateó al ritmo de los niños, niñas y adolescentes, quienes vistieron zamarros, ponchos de varios colores, anacos, blusas bordadas y chalinas respectivamente. Esta actividad se realizó con el motivo de celebrar la ‘Fiesta del Sol’.

La Alcaldía de Ibarra en conjunto con los pueblos kichwas del cantón efectuaron el ‘Inti Raymi de los Wawas’. Un evento que congregó a las instituciones educativas del cantón.

Inti Raymi

Los infantes, junto a docentes, padres y madres de familia, se congregaron en el Ojo de Agua de Yacucalle, donde inició el baile. El recorrido comprendió la calle Carlos Emilio Grijalva, Avenida Atahualpa, Bolívar y Flores.
Raiza Zamora, vicealcaldesa de Ibarra, formó parte de la actividad.

“Fue gratificante ver a los niños y niñas celebrar esta tradición de nuestro pueblo ancestral indígena, asimismo, es una fiesta que nos caracteriza y une”, dijo.

El baile aterrizó en el Centro Cultural El Cuartel, donde se realizó una ceremonia ancestral y la toma simbólica de la plaza. Aquí también se reveló la promoción oficial que realizará el GAD con respecto al Inti Raymi de las comunidades.

Reacciones
“Me encantó bailar con mis alumnos. Fue la primera vez para ellos, pero se notó la felicidad en sus rostros. Es importante repetir esas acciones que recatan y educan a las nuevas generaciones sobre el significado del Inti Raymi”, comentó Magali Rivera, docente de la U.E. Franz DC School.

En ese sentido, Mateo Nicolás Espín, estudiante U.E. Franz DC School, expresó que le fascinó bailar y, en especial, usar un zamarro, sombrero y camisa bordada, una vestimenta representativa del pueblo Karanki. “Todo fue muy divertido, me siento feliz y espero que se repita porque la pase muy bien junto a mis compañeros”, agregó.

Subscribe
Notify of

Lo último: