La EMAPA-Ibarra habla de proyectos emblemáticos

Ibarra tendrá tres obras emblemáticas que dotarán relacionadas con la dotación de agua potable y la limpieza del río Tahuando. José Moncayo, gerente de la EMAPAI, indicó que con la ejecución de las obras de La Carbonería y el pozo 4G de Yuyucocha dotará de agua a la ciudad por 25 años.

De igual manera, se efectuará el proyecto del colector marginal del río Tahuando. “Queremos resaltar cómo se consiguió este tipo de obra, este es un modelo de autosugestión, es un modelo concebido por la EMAPA-I, es un préstamo con el 0% de interés a 24 meses, pero las obras concluirán a los 6 y 10 meses”, dijo el funcionario.

El Gerente de la EMAPAI señaló que, ayer, se firmó el acta de inicio de obra con el consorcio CPS, para la consecución de las tres obras emblemáticas.

El pozo 4G que es el más grande del norte del país y solucionará los problemas actuales de abastecimiento de agua en la ciudad, de aquí a 25 años. La inversión de esta obra es de USD 1,3 millones.

Esta obra culminará en 10 meses. Este proyecto prevé extraer 90 litros de agua por segundo y comprende la construcción e implementación de prospección de pozos, bomba, motor del sistema de control, tubería y accesorios, alimentación eléctrica.

El colector del río Tahuando descontaminará las aguas negras del caudal. La obra se ejecutará en 4 meses. La obra tendrá un costo de USD 134 mil.

El proyecto La Carbonería, cuenta con una inversión de USD 156 mil, se mejorará la captación del agua, se construirá una red de conducción que se conectará al sistema central del Priorato, se entregará seis litros de agua para el sector, esta parroquia tiene un déficit del recurso por más de 40 años.

El proyecto durará 4 meses. Posteriormente, el colector del río Tahuando.

Este será el primer proyecto que la entidad entregará a Ibarra, en mayo del próximo año, se inaugurará la obra del tanque 4G.