La Esperanza tiene lista una programación especial para celebrar sus 127 años de parroquialización con actividades que integran cultura, deporte y tradiciones. La agenda convocará a moradores de los diferentes barrios y comunidades, además de visitantes que conocerán las expresiones de este sector del cantón Ibarra.
En la celebración
El GAD Parroquial, presidido por Juan Guatemal, destacó que la celebración reconocerá la historia de una localidad caracterizada por su trabajo, riqueza cultural y participación ciudadana. Justamente, el 25 de julio se realizará el ‘Pregón de la Alegría’, desde el barrio Rumipamba hasta la Plaza Central, a partir de 09:00.
Ese mismo día, a las 18:00, el Polideportivo de la comunidad La Cadena será escenario de la coronación de la Corte de Honor. Posteriormente, desde las 20:00, el mismo espacio acogerá una noche cultural con presentaciones artísticas.
Más actividades
La programación continuará el domingo 26 de julio con el ‘Walk Bikes – Trueque Intercultural’, actividad prevista en la plazoleta artesanal de Rumipamba a partir de las 11:00. El encuentro combinará la práctica deportiva con el intercambio de productos; en esta actividad estará invitada la parroquia rural de Lita.
El jueves 30 de julio se efectuará la sesión solemne por los 127 años de parroquialización. La ceremonia será en el salón del GAD Parroquial La Esperanza, a las 10:00, donde las autoridades locales destacarán la historia y el desarrollo de la localidad.
Popular
En agosto, la celebración mantendrá actividades relacionadas con las tradiciones populares. El sábado 8 y domingo 9 se cumplirán los toros populares en el estadio del barrio San Pedro, desde las 14:00.
El domingo 9 de agosto también se desarrollará el Trail Running ‘Ruta de las Campanas’, una competencia que iniciará a las 07:00 en el parque central La Esperanza.
Finalmente, el sábado 15 de agosto se desarrollará el ‘Paseo del Chagra’ y ‘Concurso de Lazo’, desde las 09:00. El recorrido partirá desde la plazoleta Rumipamba hacia la comunidad San Clemente, con la participación de la Asociación Ecuestre El Chinchinal.