ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

La Fiesta del Sol fortalece la tradición cultural

Fiesta-del-Sol
El Inti Raymi es mucho más que una simple festividad. Es un símbolo de la profunda conexión entre el ser humano y la tierra. ¡Todos invitados a la fiesta grande!
Fiesta-del-Sol

El Inti Raymi, una de las tradiciones más importantes de la ciudad, ya se la siente en todo su esplendor. Es considerada como la fiesta ancestral más relevante del Pueblo Kichwa durante el año.  Alrededor de 50 eventos en todo el cantón se tienen programados. Hoy les presentamos algunos de ellos, que ya fueron anunciados. 

Comuna Fakcha Lllacta

Para el 21 y 22 de junio en la comunidad de Peguche se realizará el Inti Raymi Armay TUTA, Baño ritual. En este evento se realizará el segundo concurso de instrumentos tradicionales (rondín, flauta y melódicas). Se tiene prevista la Gran Feria Gastronómica Típica desde las 20:00.   

González Suárez

La fiesta se efectuará el 15 de junio desde las 18:00. Aquí serán las galladas las protagonistas del evento que se realizará en el barrio La Costa, Bellavista, Central y Parque Central. Por ejemplo, en el primer barrio los protagonistas son la Familia Farinango-Capelo; familia Alba-Méndez y Méndez-Cruz. En Bellavista, la familia Bonilla-Torres y Cevallos-Capelo. 

apartado

“Es una tradición que la realizamos todos los años, procuramos mantenerla activa durante estas fechas. El Inti Raymi es parte de nuestra cultura”, explico Alberto Farinango, morador del Parque Central, por ellos la preparación para lo que será esta fiesta. 

 San Juan Capilla

La celebración de la fiesta en este punto del cantón es icónica. La toma de la plaza y el hatun puncha es parte de las actividades que se realizará desde el 21 de junio que arranca. De acuerdo a la planificación las actividades inician el 21 de junio con el Inti Watana que se realizará desde las 12:00. Al día siguiente será el Armay Chishi desde las 00:00.  La fiesta se completa con el Altar Warkuy para el domingo 23 de junio desde las 15:00. El lunes 24, será el Hatun Puncha, luego será el Kallri Kapilla, Chawpi Kapilla entre otros eventos.