Nicole Bonifaz estuvo en la capital imbabureña. La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), llegó para entregar los certificados a las personas que fueron parte de la Escuela de Formación en Participación Ciudadana.
Esta iniciativa promueve las capacidades ciudadanas para la transparencia a través de la ejecución de procesos de formación en la aplicación de mecanismos de control social, participación ciudadana y rendición de cuentas.
“Este ha sido un espacio valioso, para adquirir conocimientos, compartir experiencias y promover un mayor compromiso cívico”, contó Xavier Abarca, coordinador del CPCCS en Imbabura.
El objetivo de las Escuelas es fortalecer las capacidades y participación ciudadana. Durante este tipo los hoy certificados conocieron sobre los derechos de participación, espacios y mecanismos de participación ciudadana entre otros.
Operadores
Desde del CPCCS se busca la promoción de valores ciudadanos, lo que promueve el desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adultos que estén comprometidos con la construcción de una sociedad respetuosa de la democracia, el respeto por el otro y la conciencia de la vida en comunidad.
“Los derechos a la participación deben ser institucionalizados y fortalecidos desde el Estado ecuatoriano”, explicó Bonifaz.
La formación ciudadana debe entenderse como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan a los ciudadanos ser entes activos en la sociedad, por ello la importancia de estas escuelas de formación.
De la presidencia
Nicole Stephanie Bonifaz López fue designada como nueva presidenta del CPCCS, tras la destitución de Alembert Vera. La Corte Constitucional (CC) destituyó este viernes a Vera, al considerar que incumplió el Dictamen Interpretativo 02-19-IC/19, en el que la CC había resuelto que el organismo de control no podía revisar las decisiones tomadas por el CPCCS transitorio, que fue creado tras la Consulta Popular de 2018 y estuvo presidido por el fallecido Julio César Trujillo.