No fue un día normal. La entrega de las credenciales a los cuatro asambleístas de Imbabura marcó el hecho noticioso de la región.
Punto de encuentro
El teatro LIA de La Fábrica Imbabura en Andrade Marín, lució abarrotado. Lo más selecto de la política de la provincia llegó hasta el lugar para acompañar, ver y por ahí uno que otro pegarse un baño de popularidad.
El Consejo Nacional Electoral entregó los documentos oficiales que acreditan a Pamela Aguirre, Fernando Jaramillo, Lucía Posso y José Maldonado, como los nuevos asambleístas provinciales.
Sobre ellos recae la responsabilidad de sacar a Ecuador del lío político y legislativo que al momento se encuentra.
La nueva Asamblea, con cuatro bancadas según los cálculos realizados por PRIMICIAS. La más grande será la de Revolución Ciudadana, con 52 escaños, seguida de la de Construye, con 29 asambleístas. El Partido Social Cristiano (PSC) y ADN, la alianza que respalda al presidente electo Daniel Noboa, obtuvieron 14 curules cada una.
El nuevo pleno legislativo tiene una conformación muy distinta a la que llegó en 2021.
En primer lugar, Creo y la Izquierda Democrática estarán totalmente ausentes en este nuevo período, pues los primeros no pusieron candidatos, y los segundos no lograron ni un escaño.
Sin embargo, habrá que ver cómo finalmente se van configurando las bancadas, pues el ser electo por una tienda política no asegura tener ese número de asambleístas.
Punto de encuentro – asamblea
“De parte mía cuenten con mi trabajo, entrega y convicción. En primer lugar hacerles quedar bien a todos los imbabureños y en segundo lugar poder caminar de la mano de la gente que quiere el progreso y desarrollo de la provincia”, aseguró Lucía Posso, quien llega al legislativo, por la Alianza Actuemos-Avanza.
En este mismo sentido Pamela Aguirre, legisladora de la Revolución Ciudadana, agradeció a sus votantes y a la militancia. Dejó de un lago los sesgos políticos. “Es el momento de la unidad, de construir un mejor país. Cuándo en julio 2020, propusimos la muerte cruzada no era una forma de oponernos al gobierno sino que era brindarle al país una nueva esperanza”, explicó la legisladora.
Expectativa
Andrés Pavón representante de PID-ADN Imbabura, vaticina mejores días para Ecuador. “Gracias a todos los imbabureños que confiaron en el proyecto del Ingeniero Daniel Noboa. Debemos pedirles a los asambleístas electos que se pongan la camisa tricolor para poder sacar los proyectos de ley que el Ejecutivo mande a la Asamblea.