La Rinconada tendrá nuevo alcantarillado

OTAVALO.- Un nuevo convenio de cooperación se firmó entre el Municipio de Otavalo y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapao), en esta ocasión junto a la Comunidad Cuatro Esquinas, sector La Rinconada, a fin de ejecutar un proyecto bautizado como: “Mejoramiento y Ampliación de Redes de Alcantarillado Sanitario”.
Diego Benavides, gerente general de Emapao informó que el proyecto consiste en “la ejecución de 3 kilómetros de redes de alcantarillado, 56 pozos de revisión, 37 unidades básicas sanitarias, las mismas que serán conectadas a la red principal que va por la vía”.

Modalidad administrativa
Tal cual como se lo ha venido haciendo con otros acuerdos similares en la ruralidad otavaleña, la modalidad de trabajo será por administración directa, en donde la comunidad aportará con la contraparte.

“El presupuesto asciende a USD 212.000. A fines de este mes se iniciará la obra, misma que culminará en 3 meses. Los beneficiarios serán 100 familias que habitan en este sector”, expuso el GAD-O mediante un comunicado.

Trabajo municipal
A decir del alcalde de Otavalo, Mario Conejo, a partir del 2011, los municipios son los únicos responsables de garantizar los servicios básicos en el sector urbano y rural. No existe otra institución que tenga esta obligación.

Es así que la autoridad dio a entender que se está cumpliendo con esta competencia, más allá de no contar con un apoyo global del Concejo Municipal.

Beneficiarios
El presidente de la Junta Administradora de Saneamiento de La Rinconada, Luis Caluquí, emocionado expresó su agradecimiento, y recalcó que este ha sido un sueño de los habitantes del sector, que a corto plazo lo verán cumplido.

Como ha informado EL NORTE en las últimas semanas, esta obra es parte de varios proyectos enmarcados en servicios básicos de agua potable y saneamiento que desarrollarán Emapao y el Municipio de Otavalo en diversas localidades rurales del cantón, por un monto de USD 1 millón y medio en total. Según Diego Benavides, gracias a estos acuerdos tripartitos en cada sector se pudo disminuir en un 50% el presupuesto final de todos los trabajos.