ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

La Salud en los planes de trabajo de Luisa González y Daniel Noboa

salud

El debate presidencial del pasado domingo dejó clara la posición de los dos candidatos respecto al tema de la educación y de la salud y que fueron parte del tercer eje temático sobre los social. En la cita, entre ambos aspirantes se precisó más respecto al tema de las universidades, presupuesto para la educación superior y para la salud, recuperación de la seguridad social, acceso a las medicinas, desnutrición infantil, entre otros temas. Pero fuera del discurso político o televisivo ¿qué dicen sus respectivos planes de trabajo?“

Noboa y lo dicho

Daniel Noboa dentro de sus recorridos de campaña participó de las brigadas médicas lideradas por su madre Anabella Azín, quien retomó el mandil y el estetoscopio para encabezar los recorridos por los sectores más necesitados. En el debate el candidato por Acción Democrática Nacional (ADN), habló de un plan de acompañamiento humano que arranca desde la concepción con la entrega de un bono para mujeres embarazadas de USD 60, desayuno y almuerzo completo para los escolares y así combatir la desnutrición crónica infantil.

 

 

Además habló de incrementar el presupuesto para salud mental, del 2% al 10% del total estimado para salud y que según el ministro de Salud, José Ruales, para el 2023 superará los 3.5 millones de dólares. Hizo referencia a quitar la tabla de consumo de drogas

Lo propuesto, tema salud

En su plan de trabajo de 76 páginas el candidato le dedica 3 al tema de la salud, centrando sus propuestas en tres acciones concretas Fortalecimiento de la atención primaria de salud: a través de la creación de programas institucionales dirigidos al aumento de la contratación de médicos, enfermeras y personal de salud en áreas rurales y desatendidas. Fortalecimiento de la formación del personal de salud, con especializaciones y becas para doctores y mejora de la infraestructura sanitaria menor (Centros de salud y clínicas).

Lo dijo Luisa, tema salud

En lo que tiene que ver con el sistema de salud, la candidata afirmó que en los primeros 100 días de su gobierno abastecerá de medicamentos, del cuadro básico, a todos los hospitales públicos (IESS y MSP) y contratará dos mil médicos adicionales a los que existen con especial énfasis en salud mental y 20 mil nombramientos definitivos a personal de la salud.

Otra propuesta de González es poner operativos los quirófanos 24 horas (por turnos). En cuanto a prevención recorrerán todo el territorio para cuidar específicamente el tema de desnutrición infantil. “Todo a un costo de 60 millones de dólares que se financiará con la subejecución presupuestaria”, señaló.

 

Lo propuesto

La propuesta entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la candidata de la Revolución Ciudadana consta de 38 páginas y en su desarrollo, el tema de salud se encuentra disgregada en diferentes temáticas. Se aborda por separado el tema de salario digno para los médicos, no privatización de la salud pública, salud sexual y reproductiva, y salud intercultural. En este último concepto se detalla la intención de incorporar los saberes y prácticas ancestrales al ámbito de la salud. No se menciona más al tema de salud.

Subscribe
Notify of