La siguiente Alcaldía deberá culminar el nuevo cementerio

La siguiente Alcaldía deberá culminar el nuevo cementerio

La primera fase de la edificación del nuevo cementerio de Ibarra será construido por la actual administración municipal, la ejecución de esta obra iniciará durante este mes. La información fue emitida por la alcaldesa Andrea Scacco.

Scacco, indicó que ya se expropió el terreno por un valor de USD 500 mil, el espacio se encuentra ubicado en un área despoblada de la parroquia Guayaquil de Alpachaca, cerca al tramo norte del anillo vial.

Contará con servicios modernos, con un crematorio y las instalaciones serán elegantes.

“La obra no afecta a nadie, absolutamente, pues nadie quiere vivir cerca a un botadero, de un cementerio o un centro de tolerancia, entonces cuidamos aquello, para la paz de los moradores del sector y así la obra pueda realizarse”, dijo Andrea Scacco.

Actualmente, el Cementerio Municipal cuenta con 1 100 nichos, de ahí que se requiere de un nuevo Campo Santo para Ibarra.

La etapa uno, que es la que ejecutará la actual administración, cuenta con una inversión de USD 475 mil, se encuentra contratada y comprende un área constructiva de 7 131 metros cuadrados.

La ejecución consta de: una caseta de ingreso, estacionamientos, áreas verdes, caminerías, lugares de descanso, vías de ingreso, cerramiento, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

En la segunda etapa, que se podría ejecutar en esta alcaldía, costaría USD 860 mil, en esta se construirán las bóvedas, nichos, las oficinas administrativas, la sala de velaciones, entre otros.

“Estimamos que alcanzar hasta la segunda etapa, que quedaría ya contratada, El cementerio queda operativo y se lo podría utilizar”, dijo Scacco.

La tercera etapa le corresponderá a la nueva administración municipal.

La construcción, tomaría alrededor, de cinco años, pero la Alcaldía prevé culminar las dos primeras fases en este último período municipal. Hasta el momento, se ha invertido, aproximadamente, más de un millón de dólares.

Varias son las opiniones sobre la construcción del nuevo cementerio, para algunas personas, consultadas, la ubicación es distante, otras prefieren que se inviertan recursos en mejorar las instalaciones del actual Cementerio San Miguel, que es uno de los campos santos más antiguos de la ciudad de Ibarra.

Alicia Jaramillo, moradora del barrio Los Ceibos, comentó que el proyecto del nuevo cementerio debe ser considerado como prioridad para las autoridades, puesto que el actual cementerio está por cumplir su tiempo de uso.

Génesis López, acude cada 15 días al cementerio San Miguel de Ibarra, comentó que el lugar se encuentra colapsado, sobre todo el número de entierros se incrementaron con la pandemia. “Mejorar la última morada de nuestros seres queridos es importante, así como invertirán dinero en el nuevo cementerio, deberían acordarse del actual que requiere de atención, no solo por las autoridades, sino de las familias”, dijo.