ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

La solidaridad con Cuba también se la siente en Otavalo

Cuba

Con un emotivo evento culminó la pinta del mural “Solidaridad y Amistad con Cuba” que se realizó en dos jornadas de domingo con la participación de militantes y artistas de la provincia. 

Por menores

Los integrantes de Otavalo de la Coordinadora generosamente gestionaron la pared, que se encuentra en un lugar conocido por su turismo y gastronomía, y desde el mural se puede apreciar el Lago San Pablo. 

Imbabura es conocida por su arte y su cultura, que ahora plasman con cariño esta obra artística que se entrega a los dos pueblos hermanos Cuba y Ecuador.

 

La obra de arte de gran formato refleja la unidad de los pueblos de Cuba y Ecuador.  En la pared se retrató el ave nacional de Cuba como el tocororo y un colibrí de Ecuador.  Las dos aves llevan en sus picos las banderas de los dos países en símbolo de hermandad.

En la parte central se ubican Fidel, líder de la revolución cubana, Eloy Alfaro líder de la revolución liberal y Marti prócer de la independencia de América. 

Pinceladas

Durante dos fines de semana los activistas acudieron a para apoyar en la pintura del mural, desde donde se puede apreciar el conocido lago San Pablo, contó Amanda Trujillo, una de las impulsoras de la iniciativa.

El mural se encuentra en la parroquia Eugenio Espejo de Otavalo en la vía, donde pasan miles de vehículos a diario para el norte y el sur del país. 

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Imbabura ha organizado recientemente otras actividades que difunden la cultura de la nación antillana, como por ejemplo el segundo ciclo de cine cubano con la participación de cientos de jóvenes.

Reacciones

“Dejando de un lado el tema político me parece bien el tributo que se le hace a hombres históricos como Fidel Castro, José Martí y Eloy Alfaro, tres personajes de brillante carrera libertaria”, comenta Miguel López, transeúnte del sector. 

La semana pasada, Basilio Antonio Gutiérrez García, Embajador de Cuba en Ecuador, visitó Otavalo. Durante su encuentro con Anabel Hermosa, el diplomático dialogó sobre la cooperación en proyectos de inversión social en educación y salud. 

Como parte del itinerario en la ciudad, la alcaldesa y el embajador se reunieron en la Universidad de Otavalo con autoridades y docentes para discutir temas académicos que beneficien al cantón.