ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

La tranquilidad regresa poco a poco a La Dolorosa

La preocupación en Félix Puco es evidente. A pesar que tiene una resolución que le favorece, el temor por el incumplimiento de los victimarios se mantiene. La semana pasada, la Chijallta FICI emitió una sentencia por expulsión a Esther Vera, presidenta de la Comuna San Juan de Inguincho y a Milton Ortega, por tomar posesión arbitraria de la Hacienda La Dolorosa, predio ubicado en el kilómetro 23 de la vía a Selva Alegre.

“Esther Vera y Milton Ortega, junto con tres o cuatro familias que le apoyan dice llamarse comunidad. Ellos de manera ilegal ingresaron a la propiedad que nosotros administramos. Esta propiedad tiene escrituras y todo legal”, contó Puco a Pulso Informativo de ENtv.

Los dos implicados fueron acusados por actos terroristas; además se pedirá investigación a policías por inacción ante agresiones a comuneros de Quinchinche.

La toma del inmueble se realizó en medio de agresiones a comuneros que trabajan en la hacienda. Los comuneros afectados presentaron videos de las agresiones, además de dar testimonios sobre las acciones violentas de las que fueron objeto.

otavalo conflicto 1

Lo expresado por Puco es respaldado por Mesías Flores, presidente de la CHIJALLTA FICI, exteriorizó la preocupación de las 25 comunidades de la parroquia San José de Quichinche, a la que pertenece San Juan de Inguincho.

Luego de ver los videos y escuchar los testimonios, expresó que lo ocurrido, más que un allanamiento, fue un acto de terrorismo; suceso que se realizó ante la vista y paciencia de la Policía Nacional.

El acontecimiento del 17 de enero de 2024 se suma a varios enfrentamientos entre las partes involucradas. Por un lado están los nuevos dueños de la Hacienda La Dolorosa y sus trabajadores, (personas de varias comunidades de Quichinche) y por otro, miembros de la directiva y comuneros de Inguincho, además de Milton Ortega, hacendado del sector que alega ser el propietario de La Dolorosa, esto, pese que el dueño anterior, Manuel Aulestia, que constaba como tal en el Registro de la Propiedad de Otavalo. Se espera que el panorama mejore en los próximos días.

Subscribe
Notify of