ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

La Tri, más puntos que fútbol

Terminó el año competitivo de la selección ecuatoriana de fútbol con la victoria 1 por 0 ante su similar de Chile.
El resultado permitió a La Tri sumar 8 puntos (hubiesen sido 11 sin la resta de puntos por el caso Castillo) y ubicarse en el quinto lugar de la tabla de posiciones.

Pero más allá de la buena ubicación y de los puntos sumados, el funcionamiento del combinado nacional es el que preocupa a muchos aficionados.

A continuación presentamos un análisis de lo que dejaron las seis primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para nuestra selección.

Inicio más que aceptable

Las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas dejaron un sabor agridulce en la hinchada ecuatoriana a pesar de la derrota en el debut ante el campeón del mundo Argentina y una victoria muy trabajada ante Uruguay.

Solo una genialidad de Lionel Messi al minuto 78 logró desactivar el gran trabajo táctico de nuestra selección en suelo argentino. En algunos instantes del partido La Tri tuvo el control de la pelota y contragolpes que pusieron en “jaque” a la defensa campeona del mundo. Buenas sensaciones por el orden táctico y la entrega de los jugadores en el campo de juego.

En la segunda fecha recibió en el estadio Rodrigo Paz Delgado a la siempre complicada Uruguay. Con un medio campo repleto de figuras como Fede Valverde, Nicolás De la Cruz y el joven Manuel Ugarte, la selección uruguaya se adelantó en el marcador.

Pero apareció el ‘goleador’ inesperado, Félix Torres, marcando antes del final del primer tiempo el empate y al minuto 61 el gol de la victoria tricolor.

Este partido mostró una selección con carácter que a pesar de la desventaja no bajó los brazos y siempre buscó la victoria.

Triunfo, funcionamiento y carácter fue la tónica de la selección; alegría, entusiasmo y confianza en la hinchada.

Empiezan las dudas

La tercera fecha llevó a La Tri a la altura boliviana, un campo siempre complicado para la selección nacional, a pesar de conseguir buenos resultados.

Este partido fue, de los tres disputados hasta ese momento, el de nivel más bajo de la tricolor a pesar de la victoria 2 a 1.

El 4 de octubre el técnico del Brighton, Roberto De Zerbi, dijo: “Está lesionado y no podrá jugar por un largo tiempo. Perdemos a un jugador muy importante para nosotros”.

Se confirmaba la lesión de Pervis Estupiñán y era baja para los partidos de eliminatorias. La ausencia de Pervis se sintió de inmediato en la altura boliviana. Johanner Chávez lo reemplazó pero no cumplió las expectativas. Además que el nivel en que venía jugando la ‘flecha’ Estupiñán era muy alto.

Kevin y su gol

El delantero ibarreño Kevin Rodríguez estuvo en el ojo del huracán desde su convocatoria al Mundial Catar 2022. Hinchada y periodistas se mostraban ‘hostiles’ por sus convocatorias a La Tri. Pero el ‘Leopardo’ Rodríguez siempre estaba en el radar del técnico Sánchez Bas. Su reivindicación se dio al marcar el gol ante Bolivia que nos dio la victoria al minuto 96. Ahora los abucheos se convirtieron en ovación y los posteos en redes sociales eran agradeciendo y destacando su entrega por la camiseta tricolor.

Empate en casa

La jornada cuatro nos puso cara a cara a la selección cafetera. Un partido siempre complicado ante un rival que venía de dos empates seguidos y llegaba urgido de sumar de a tres como visitante.
Hubo dos disparos repelidos por los postes, uno de ellos un disparo del ibarreño Kevin Rodríguez, un penal errado por medio del colombiano Luis Díaz, atajado por el arquero ecuatoriano Moisés Ramírez y un gol anulado por el VAR a Colombia. En líneas generales, Colombia tuvo más el balón y controló los tiempos del partido. Ecuador tenía momentos de verticalidad que en algo ponía en riesgo a los cafeteros.
De nuevo la ausencia de Estupiñán por la banda izquierda se sintió en la selección tricolor y empezaba el dilema para Sánchez Bas por buscar el reemplazante ideal.

Sánchez Bas criticado

Desde la victoria ante Bolivia el planteamiento del técnico español y el funcionamiento del combinado tricolor empezó a marcar diferencias entre parte de la prensa y la hinchada ecuatoriana. Los ‘experimentos’ como muchos comenzaron a llamar a las alineaciones del español no causaban el efecto esperado en el campo de juego y las críticas a su trabajo no se hicieron esperar. El partido contra Venezuela en la fecha cinco dejó un empate 0-0, que por el buen momento de la vinotinto’ no fue mal visto por el técnico y los jugadores ecuatorianos que valoraron ser el primer seleccionado en quitarle puntos a Venezuela.

El peor partido de La Tri

Ante Chile, la selección ecuatoriana tuvo -para la hinchada- el peor funcionamiento en lo que va de las Eliminatorias Sudamericanas. El gol de Ángel Mena salvó a la Tri de ceder puntos ante una Chile golpeada por asuntos extradeportivos, hechos públicos por el capitán chileno Alexis Sánchez en la previa del partido, y por la falta de recambio generacional tan pedido por la prensa chilena. Se sumó tres puntos claves, pero habrá mucho que trabajar para lo que se viene el próximo año, si deciden seguir con el DT, de cara a la Copa América.

Subscribe
Notify of