ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

La UTN se destacó en periodismo

Estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN): Jennifer Pinargote, María Quiñónez, Jordan Rosero, Milena Guerrero y Emily Mestanza fueron premiados en el III Concurso de Periodismo de Frontera, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

El concurso busca reconocer los trabajos periodísticos de estudiantes y profesionales de la comunicación sobre temas de zonas fronterizas del país.

El concurso, también, se realizó en conmemoración de los periodistas de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra asesinados en el 2018.

Jennifer Pinargote y María Quiñónez participaron con el documental ‘Recolección de conchas, conocimiento ancestral’, obtuvieron el segundo lugar en la categorial estudiantil.

Las jóvenes universitarias son oriundas de San Lorenzo. Su intención fue destacar la actividad de la recolección de concha, que es considerada como una tradición ancestral por los moradores del sector.

En su proyecto destacaron las condiciones de trabajo y el proceso que realizan las personas que se dedican a esta actividad, además, narran la dificultad y los peligros que conlleva este oficio.

Con el reportaje ‘Narcotráfico entre Nariño y Carchi’, Jordan Rosero logró obtener el tercer lugar en la categoría estudiantil.

En su proyecto narró la dura vida de las personas que viven del contrabando y los pasos clandestinos. De igual manera, describió cómo los involucrados hacen cosas ilegales para sobrevivir, llevar un pan a casa e incluso arriesgar su vida. Esa fue la motivación del joven comunicador.

Para desarrollar el reportaje Jordan viajó a Nariño. Sabía que no era fácil conseguir información, incluso sintió miedo de que pueda sucederle algo. “Mi reportaje mezcla la poesía, sufrimientos y angustia de quienes practican esta actividad ilegal en el Carchi”, mencionó.

‘Héroes en el olvido’ es el nombre del documental sobre la Guerra del Cenepa con el que Emily Mestanza y Milena Guerrero recibieron una mención de honor en el concurso.

En casi 50 minutos, se presentan testimonios de varios militares quienes participaron en el conflicto entre Ecuador y Perú de 1995. El proyecto cuenta las vivencias, consecuencias físicas y psicológicas que les dejó la guerra, además, de la falta de reconocimiento hacia muchos de ellos de parte de los gobiernos de turno.

Mencionarón que eligieron este tema para saber por qué un grupo de militares fueron reconocidos y otro no e incluso perdieron beneficios de ley.

Subscribe
Notify of