ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Laguna de Yahuarcocha unió a varios actores de la ciudad

laguna

El nauseabundo olor no fue inconveniente alguno. Alrededor de 100 personas, entre moradores del barrio, dirigentes y funcionarios municipales participaron de la minga de limpieza en la Laguna de Yahuarcocha.

 

Actividad ambiental

El agua verde y los fuertes olores que emanaba la agonizante laguna, ratificaban el fuerte daño ambiental del escenario.
Yahuarcocha, otrora ícono del turismo del país, es una de las 27 lagunas que posee la provincia de Imbabura y se encuentra afectada por la sedimentación y posible contaminación del agua que ingresa al cuerpo lacustre.

 

laguna

“Uno de los propósitos de esta administración es recuperar la Laguna de Yahuarcocha. La idea es mantener limpia la laguna”, comenta Raúl Torres, director de Participación Ciudadana del Municipio.

Los lechuguines

Los funcionarios junto con un grupo de empleados estuvieron al frente de la minga que tuvo como finalidad sacar todo el lechuquín que se encontraba en el lugar. Esta planta conocida también como El Jacinto de agua, lirio acuático, flor de Bora, es una familia de las Pontederiaceae. Su abundancia cambia drásticamente las condiciones de los humedales, lo que a la larga perjudica el ecosistema.
“La presencia de este lechuqín hace que se concentren todos los residuos que salen, lo que impide que el agua se oxigene”, comenta Torres. Pero esto no es todo. La recuperación de la Laguna es una prioridad municipal.

Cifras y datos

De acuerdo a la consultoría realizada en el 2018, se determinó que existe contaminación del espejo de agua porque existe crecimiento excesivo de microalgas y cianobacterias, además de presencia abundante de fósforo y nitrógeno.
Cerca de siete u ocho años tomaría la remediación de la Laguna de Yahuarcocha. Así lo indicaron los expertos que participaron en el foro “Juntos Salvemos Yahuarcocha” que se realizó en diciembre pasado.
Al momento la asambleísta Lucía Posso y el artista Franz Del Castillo, se encuentran buscando recurso para solventar la recuperación del escenario.

Subscribe
Notify of