Las “viudas” una tradición vigente que se toma la Plaza Cívica

Una de las tradiciones de fin de año más arraigadas en los otavaleños, especialmente en los hombres, es disfrazarse de viudas el 31 de diciembre en horas de la noche, para despedir a los monigotes como “corresponde”.
En este contexto, año tras año, grupos de jóvenes o de familias, se organizan para ofrecer bailes en las calles, lo que les permite recolectar algunas moneditas, para los gastos de la velada festiva.

Evento de viudas

Para garantizar que estas costumbres se mantengan vigentes en el tiempo, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, en articulación con el barrio Los Portales, han planificado un evento denominado: “Festival de Viudas y Testamentos”, el cual tendrá lugar en la Plaza Cívica Intercultural este domingo desde las 15:00 horas.

Wilmer Santacruz, director de gestión social del GAD Municipal manifestó que ha sido una constante en la actual administración, el fortalecer y potenciar la cultura otavaleña.

“Venimos realizando algunas actividades desde el mes de octubre y obviamente planificamos una programación para diciembre, la cual finalizará con este festival”, dijo, acotando que las personas que deseen podrán acudir disfrazadas de viudas, pues habrán premios para los mejores atuendos.

Actividades varias

Más allá de las viudas y testamentos, se conoce que la velada del domingo 31 de diciembre tendrá algunas atracciones más que se pondrán sobre escena, para complementar la fiesta.

Este es el caso de una feria gastronómica, con platillos acordes a la época de fin de año, como son: pristiños, tamales y demás alternativas culinarias.

Por otra parte se expondrá un monigote gigante, de alrededor de 5 metros de altura que al final del programa será quemado entre todos los presentes.

El ámbito artístico también tendrá su lugar asegurado, mediante la presentación de artes plásticas otavaleñas, caricaturas, danza y música.

Concierto

Entre los exponentes de la música figuran varios nombres conocidos por la colectividad local, como es el caso de las Hermanas Bautista, quienes ganaron el primer lugar en el evento Cantores Populares, en la antesala de las Fiestas del Yamor.

Además de ellas, amenizarán la noche: Jaime Pozo, Rodolfo Aicardi Jr., y la Batuca Band; por lo que toda la ciudadanía, así como los turistas nacionales y extranjeros que se encuentren en estas latitudes están cordialmente invitados a disfrutar del espectáculo.

Cabe mencionar que las expresiones artísticas, así como la feria gastronómica arrancarán a las 15:00 horas, mientras que las viudas, testamentos y concierto musical darán inicio a las 19:00 de la noche.

Subscribe
Notify of

Lo último: