Levantamiento de pesas logra primera presea de oro en Bolivarianos 2022 con Angie Palacios

En dos días de competencias de los XIX Juegos Bolivarianos 2022, acá en esta calurosa ciudad colombiana de Valledupar, el deporte de levantamiento de pesas había sumado únicamente medallas de plata y de bronce, hasta que al tercer día apareció en la plataforma del escenario montado en el Polideportivo Colegio “Andrés Escobar Escobar” la sorprendente Angie Palacios Dajomes, diploma olímpico en Tokio 2021, por lo que sin duda era atracción, más si tenía que pelear el oro contra las locales Mari Sánchez y Miyareth Mendoza.

“Fue una competencia cerrada, muy peleada frente a las dos colombianas; pero todo salió muy bien en el arranque, que no solo es el mejor peso que he levantado hasta ahora y que sirvió para llevarme el oro, sino también para establecer un nuevo registro sudamericano en la división en la que estoy compitiendo, los 71 Kg.”, recalca Angie Palacios, quien añade que aún le falta ganar peso para estar a la par con otras competidores…

Angie, quien en los Juegos Olímpicos de Tokio compitió en la división de los 64 kilogramos, donde se ubicó sexta y obtuvo diploma olímpico, asegura que por ahora seguirá en la categoría olímpica de los 71 Kg… “Desde Tokio acá, sin duda he mejorado… Con mis entrenadores estamos trabajando en ese proceso de crecimiento; pero esto es poco a poco, hoy estoy pesando 68 Kg. y debo estar entre 71 y 72 kilos para pensar estar siempre en el primer lugar…”.

A decir de la halterista, su mejoría es notable y recalca que puede mejorar los pesos levantados en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde los 112 de arranque y 130 de envión, sirvieron para llevarse la medalla de oro y la de bronce, respectivamente… “Hoy me siento más segura, más experimentada, y aunque siempre hay nervios cuando me subo a la plataforma agarro confianza y siempre voy para adelante… Tengo que agradecer y dedicar estas medallas a mis entrenadores y agradecer a instituciones como el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerios, y a las firmas auspiciantes”, concluyó.

En la jornada de este domingo 3 de julio, también compitieron Alexandra Escobar e Iván Escudero. A primera hora el halterista cuencano alcanzó dos medallas de plata en la división 89 Kg., una en arranque (150 Kg.) y otra en envión (187 Kg.).

En tanto que, la esmeraldeña, con 42 años de edad y participando en una categoría que no es la de ella (64 Kg.), sumó un bronce en envión, con 115 Kg. como su mejor peso levantado; pero eso no es lo más destacable, lo extraordinario es que Alexandra Escobar impuso un récord cuando realizó su primer levantamiento en Valledupar, al convertirse en la halterista que más participaciones tiene a nivel bolivariano, seis en total.