miércoles, 26 agosto 2026
miércoles, 26 agosto 2026

Ley Antimafias llega al pleno de la Asamblea

Ley-Antimafias
.

La denominada Ley Antimafias llegará este jueves 27 de agosto al pleno de la Asamblea Nacional para su primer debate. La sesión está convocada para las 10:00 y tendrá como segundo punto del orden del día el análisis del informe del proyecto de ley orgánica reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado frente al crimen organizado. 

Cambios en tres artículos

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, y busca modificar tres cuerpos legales. Uno de los principales cambios está relacionado con la pertenencia y dirección de organizaciones criminales. El proyecto considera delincuencia organizada a la actuación de tres o más personas que acuerden formar una estructura permanente o reiterada para cometer delitos graves y obtener dinero u otros beneficios materiales.

Sanciones del proyecto

La propuesta establece penas de 22 a 26 años de prisión para quienes constituyan u organicen estas estructuras. Las sanciones podrían subir cuando las organizaciones estén relacionadas con delitos de alto impacto.

Otro de los delitos que busca incorporar la reforma es el reclutamiento de personas para estructuras criminales.

.