Linchados y quemados dos hombres en una localidad

Dos hombres fueron linchados y quemados públicamente por una turba en una localidad andina de Ecuador, cuyos habitantes los acusaron de ser presuntos sicarios que buscaban acabar con la vida de una persona de la zona, según reportó la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el jueves en la localidad de Toacazo, de la céntrica provincia andina de Cotopaxi, donde los dos hombres fueron retenidos y golpeados, según se puede apreciar en algunos videos difundidos en redes sociales, para después aparecer calcinados.

Entre los indicios recabados por la Policía hay un arma de fuego, supuestamente encontrada en una de las maletas que portaban los dos fallecidos, junto a municiones y un celular.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de las víctimas, si bien se sospecha que pueden ser extranjeros.

El jefe de la Policía Nacional en Cotopaxi, Geovanny Maldonado, señaló en una rueda de prensa que fueron advertidos de la circunstancia cuando los dos hombres estaban retenidos.

Cuando llegaron al lugar, Maldonado relató que encontraron una multitud de unas 350 personas y algunos de ellos les indicaron que se marcharan porque no necesitaban apoyo policial y que ellos tomarían sus propias decisiones.

Asimismo, narró que trataron también de llegar a otro sector donde las dos víctimas fueron supuestamente quemadas, pero el acceso había sido cortado por los vecinos para que no llegaran los agentes.

«Hemos tratado desde el inicio del procedimiento dialogar con dirigentes y personas de la comunidad para tratar de evitar estas circunstancias. Siempre existe esa negativa y ese bloqueo», lamentó Maldonado.

Por su parte, las organizaciones indígenas de la zona han rechazado que esto se trate de un ajusticiamiento indígena y han atribuido este hecho a una riña entre mafias locales.

Tanto el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) como la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc) han asegurado que el procedimiento de justicia indígena respeta la vida y los derechos humanos, y que no tiene que ver con lo sucedido en la localidad de Toacazo.

Lo último: