ES NOTICIA

lunes, 22 julio 2024
lunes, 22 julio 2024

Lluvias bajan en su intensidad pero la preocupación sigue en Ibarra

Lluvias

Tras un fin de semana de intensas lluvias en la ciudad, la normalidad regresa paulatinamente.

Equipos camineros de la Prefectura de Imbabura y Municipio de Ibarra, se encuentran realizando los trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías.

 

Bomberos alerta – lluvias

El equipo bomberil, equipado con bombas de succión, se desplazó a múltiples puntos críticos de la ciudad, centrando sus esfuerzos en la evacuación del agua acumulada.

Simultáneamente, llevaron a cabo tareas de limpieza en las rejillas de los sumideros para eliminar desechos y asegurar un flujo adecuado del agua en las vías afectadas.

A diferencia de años anteriores, donde gran parte de la ciudad se inundaba, en esta ocasión se registraron varias acumulaciones de agua en barrios como La Bola Amarilla; Ajaví Grande; La Floresta; Priorato; Yacucalle; 10 de Agosto y Azaya Norte.

 

Cronograma

De acuerdo al último reporte del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, hasta el cierre de esta edición se continuaba monitoreando la situación y trabaja incansablemente para garantizar la seguridad de los residentes afectados.
“Le pedimos a la ciudadanía tomar precauciones adicionales y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de lluvias continuas”, explicaron los ‘Casaca Roja’ durante un comunicado.

Por su parte, Manuel López, morador de los Huertos Familiares, reconoció que se debe tener una cultura a la hora de clasificar y botar los residuos sólidos. “Gran parte de las inundaciones se origina por tener las alcantarillas tapadas al igual que los sumideros. Debemos hacer conciencia para evitar estos inconvenientes” explicó.

 

Limpieza total

Utilizando bombas de succión, equipo bomberil evacuó el agua acumulada en viviendas y calles. Además, se llevó a cabo la limpieza de sumideros, abriendo las rejillas para retirar basura y garantizar el flujo adecuado del agua en varias vías de la ciudad.

Problemas latentes

La basura y los escombros en diversas quebradas que atraviesan la ciudad de Ibarra, por sectores residenciales, han provocado inundaciones, daños materiales y evidentes problemas.

Ante ello, la actual administración realiza una constante limpieza de las acequias y quebradas más importantes de la ciudad.

Desde la municipalidad se inició con un plan de limpieza de basura y retiro de escombros, a través de mingas con trabajadores municipales, así como de la Empresa de Agua Potable (Emapa-I) y de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), junto a moradores de los sectores cercanos a las quebradas.

Álvaro Castillo señaló que el control de inundaciones es complejo, pues se requieren entre 6 a 7 millones de dólares para implementar un plan integral que solucione el problema. Al cierre de esta edición nuevamente se estaban registrando lluvias en el centro de la capital imbabureña.

Subscribe
Notify of