“Los cuerpos trans se respetan” gritan colectivos GLBTIQ

trans

Su voz  como un puño cerrado resonó en las instalaciones de Warmi Imbabura. “Ni una menos, Vivas nos queremos”, “Si es con una, es con todas”, gritaban las mujeres trans de 

Ibarra, pues el último fin de semana, ocurrió el primer transfemicidio  en la provincia de Imbabura.

Pronunciamiento

Varios colectivos GLBTIQ+, feministas y de defensa de los derechos de las mujeres  se reunieron, la mañana del miércoles,  para exigir a las autoridades acciones de protección para los derechos de mujeres trans, que ejercen el trabajo sexual en las calles de Ibarra. 

Conmovidas y unidas afirmaron que la muerte de Alexandra no quedará impune. Ayer, tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, las compañeras de la joven venezolana asesinada, pudieron recuperar el cuerpo y darle sepultura. 

Realidad 

La realidad de las mujeres trans  – indican las voceras de los colectivos – está sujeta a perjuicios que provienen tanto de la ciudadanía, como las autoridades locales y provinciales. 

De ahí, la necesidad de generar una hoja de ruta para trabajar de manera conjunta con las autoridades y así generar políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres trans.  “Los cuerpos trans se respetan” decían al unísono.  

Marcela Mena, representante de los colectivos diversos, mencionó que la hoja de ruta estará marcada en un trabajo a favor de la política pública en ámbitos de educación, capacitación a los colectivos de forma interna, sensibilización de los funcionarios públicos, salud y afianzar el trabajo  de los Consejos Consultivos. 

“Pre-estableceremos, a través de los diagnósticos participativos que hagamos,  cuáles son las necesidades más apremiantes que tienen las poblaciones GLBTI” 

trans

Exigencias

Según el mapa de femicidios de la Fundación Aldea, en Ecuador, en 2023, ocurrieron 14 transfemicidios. En los últimos tres meses, de 2024,  se registraron 10 en todo el país.

Camila Andramuño, mujer trans del colectivo Somos Diversos, leyó  los exhorto a las autoridades para que se cumplan y garanticen los derechos de mujeres trans.

“Exigimos que se implementen políticas públicas para la población GLBTI,  que se garanticen nuestros derechos en salud, participación, justicia, trabajo y educación.  Pedimos que se respete la integridad de las personas LGBTI, con énfasis a las mujeres  trans que ejercen el trabajo sexual”, comentó Andramuño.

La activista indicó que el trabajo por los derechos que realizan es por la inclusión de mujeres trans y cisgénero. “Queremos respeto, que nos vean como seres igualitarios con los mismos derechos”, dijo.  

Maloni Chávez, presidenta de la Aso. de Trabajadoras sexuales trans de Quito, indicó que se colocó una acción de protección a favor de las trabajadoras sexuales trans de Ibarra. 

Durante el encuentro, participó la viceprefecta   Paolina Vercoutère, quien se solidarizó con los colectivos  y mujeres trans.  “Warmi Imbanbura se presenta como un proyecto que lucha contra todas las violencias, en ese sentido, la atención que daremos a las mujeres está en su más amplia acepción, incluye a mujeres diversidades sexuales y a las mujeres trans”, dijo la autoridad provincial.

Lo último: