Los datos de una final sin atecedentes en el fútbol ecuatoriano

La primera final de la Liga Pro 2023 se disputará entre  Independiente del Valle y Liga de Quito el domingo 10 de diciembre en el estadio Banco Guayaquil, en Chillo Jijón. Se trata de la primera final que ambos equipos jugarán en su historia, y asi mismo la primera que enfrenta a dos campeones de la Copa Sudamericana y Recopa

El local Independiente del Valle ha disputado una sola final en sus 13 años de participación en la Serie A y lo consiguió superando al Emelec en el 2021.  Los rayados además tienen un subcampeonato alcanzado en el 2013 luego que el Emelec se consagrara campeón ganando las dos etapas.

LDUQ ha jugado ocho finales ida y vuelta

Por su parte la historia de Liga es mucho más amplia. Desde el primer campeonato ecuatoriano jugado en 1957, los albos han conseguido 11 títulos y 6 subtitulos. La mayor parte luego de la inauguración de su estadio en 1997.

Del total de campeonatos y subcampeonatos albos, solamente nueve han tenido partidos de ida y vuelta, en los otros casos han sido conseguidos en liguilla final y por posición en la tabla.

La primera final de Liga de Quito la disputó en 1974, ante El Nacional logrando su segunda estrella, en partidos de ida y vuelta, ganando 2-1 en el global.

El equipo universitario alcanzó otro título en una nueva final que se la ganó al Emelec, con una goleada histórica de 7-0,  en 1998 y al año siguiente alcanzó el Bicampeonato derrotando, en su tecrera final, a El Nacional  (1-0) en casa y (1-3) en la revancha como visitante.

En el 2005, en un hecho histórico el torneo ecuatoriano tuvo dos torneos en un año. El Apertura y Clausura. Los albos jugaron la final del Apertura ante Barcelona y lo derrotaron 3-0 en la final de revancha, en tanto que en la ida el resultado fue 1-0 en favor del conjunto torero. El equipo capitalino se alzó con la octava estrella.

En el 2010 se reeditó una nueva final ante Emelec y en esta oportunidad el resultado fue favorable para que Liga que ganó en casa 2-0 y perdió en la revacha 1-0 lo que le alcanzó para levantar su corona 10.

En 2015 su quinta final la jugaron ante el mismo rival, y en esta oportunidad los azules se tomaron la revancha ganando el título a Liga en su propio estadio.

Tres años después, los albos llegaron a su sexta final, la del 2018 y la ganaron ante Emelec por marcadores de 1-1 en el George Capwell y 1-0 en el Rodrigo Paz Delgado. El resultado le permitió al conjunto universitario levantar su undécimo título.

Dos finales más tuvo Liga de Quito, y las perdió por penales. En 2019 en dos cotejos inéditos ante el Delfín de Manta y en el 2020 ante el Barcelona SC.

De las 8 finales jugadas, 3 han sido ante Emelec, 2 ante Barcelona, 2 ante El Nacional y una ante Delfín

La final de este domingo ante el conunto rayado será la novena final que disputen los albos en formato de ida y vuelta y si consigue ganar sumaria su corona 12, en tanto que Independiente va por su segundo campeonato nacional.

 

 

 

 

 

Subscribe
Notify of

Lo último: