ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Los derechos más cerca de los barrios de Ibarra

derechos
Los moradores de los barrios pueden acceder a los talleres a través de las reuniones que organiza la Policía Comunitaria.
derechos

El Consejo Cantonal de Derechos se traslada a los barrios. Esta es la consigna que tiene la Vicealcaldesa de Ibarra, Raiza Zamora, quien, junto a su equipo, se trasladará a los barrios de la Ciudad Blanca para dar a conocer el trabajo y los servicios que brinda el Consejo a la ciudadanía, puesto que una de las competencias municipales es la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y género.  

Sobre el proyecto

Este proyecto se articula al trabajo que realiza la Policía Nacional, con el fin de fortalecer las asambleas comunitarias. “Brindamos el apoyo y acompañamos las asambleas con las Juntas Cantonales, damos a conocer nuestros servicios a través d nuestros funcionarios, además, podemos recibir posibles denuncias”, comentó la Vicealcaldesa. 

Hasta el momento, se han visitado dos sectores: Pilanquí y Ajaví Grande. Se prevé que la siguiente semana, lleguen a más barrios, pues la Junta Cantonal de Derechos, se acoge la planificación de la Policía Nacional. 

Los temas abordados, se encuentran en dos instancias, el primero es sobre seguridad, del cual, se encarga la autoridad policías, mientras que la segunda le corresponde al Consejo Cantonal, que se encarga de informar sobre los procedimientos de atención y de denuncia en casos de violencia intrafamiliar y de género. 

“Damos a conocer la ruta y el protocolo para poner una denuncia intrafamiliar y de género, dentro del Consejo Cantonal de Derechos”, indicó Zamora. 

La acogida de la ciudadanía – señalan las autoridades – ha sido positiva, porque se aclaran las dudas sobre los procedimientos que se deben seguir en estos casos. 

La Vicealcaldesa mencionó que no se cuenta con una estadística clara sobre la situación de violencia de género e intrafamiliar en el cantón de Ibarra. Para ello, se realizará una investigación estadística, pues con este elemento la Municipalidad puede generar política pública correcta y pertinente.  La investigación se desarrollará a partir del siguiente mes.