El doctor Franklin Artos, asesor jurídico del Frente por la Defensa de la construcción del Anillo Vial en Ibarra (tramos sur), prendió las alarmas respecto a la presunta utilización de recursos económicos asignados a la continuación de esta importante obra, en otros fines.
Lo que se requiere es que se prosiga por parte de la actual administración la obra en el tramo sur que es la aspiración de los ibarreños. El doctor Franklin Artos analizó el tema en “Pulso Informativo” de ENtv en donde explicó que se configura un presunto delito de malversación de fondos y exige a la primera autoridad ejecutar la obra.
¿Se ha hecho algún trámite?
Entregamos un documento a la Alcaldesa con respecto al tramo sur del Anillo Vial, dado que la señora Andrea Scacco con fecha 13 de mayo de 2022 en una entrevista señaló que van a utilizar el saldo (aproximadamente USD 20 millones)que existía dentro del contrato entre el Banco Mundial y el Municipio para dar continuidad a esta obra.
¿Se podría hacer eso?
Todo lo que significa la obra del Anillo Vial comienza con unos estudios para proceder a suscribir el contrato el año 2016 con el Banco Mundial. El requisito era el estudio técnico porque sin ello no se podía dar trámite al contrato y por ende a la obra.
Quizá se refiere a continuar el tramo norte que ofreció la señora Alcaldesa…
Hay que considerar que ella habló de la obra a partir del Puente de los Molinos, hasta el tramo de Yahuarcocha y eso es la E-35 y por tanto es competencia total del gobierno ecuatoriano.
¿El Banco Mundial ya conoce sobre este hecho?
El 30 de mayo ya pusimos en conocimiento del Banco Mundial y del Ministerio de Obras Públicas, con quien se firma ya un convenio entre la primera autoridad de Ibarra y el MTOP, en cuya cláusula primera (numerales 1.23 y 1.24) se pone que “del convenio de préstamo número 8579 existe un saldo para la ejecución de un proyecto vial”
¿Ese saldo existe como tal?
No existe un saldo, porque estos recursos ya están destinado a la construcción del Anillo Vial tramo sur, porque como “saldo” se entendería un sobrante o algo que se puede disponer, pero eso no es así porque ya fue comprometido a través del contrato que la alcaldesa menciona y se refiere al convenio con el Banco Mundial que se firmó en 2016 con autorización del Concejo municipal del que también la señora Alcaldesa formó parte.
¿La obra cómo se considera?
El Concejo autorizó y la declararon como una obra de prioridad. Nuestro Frente considera que no se trata solo de una obra vial más, sino que implica una obra de crecimiento y desarrollo económico como ya ocurre con el tramo norte en donde se ha desarrollado actividad comercial, se ha generado plusvalía y se ha convertido en espacio de esparcimiento, deporte, etc., alrededor de ella.
¿Es vía de descongestión?
Esta vía en el tramo sur es importante porque significa un desfogue para el tránsito que impide tomar medidas como el pico y placa en la ciudad o que haya restricción vehicular, significa un tema de descongestionamiento.
¿Qué exige el Frente?
Estamos exigiendo que se termine el Paso Lateral que une desde los Cañaverales hasta Chorlaví, que es una vía que va a descongestionar aun más el transporte pesado, transporte interprovincial y de turismo que se genera desde el centro de la ciudad hasta la salida hacia Tulcán. Esa es una obra que le corresponde al MTOP.
¿El Frente advierte?
Se ha creado el Frente de Defensa para evitar que haya un problema de malversación de fondos, mismos que ya están asignados a la continuación de la obra del Anillo Vial en el tramo Sur. Estamos previniendo y en caso de que esos recursos se utilicen para otros fines, nosotros alertamos desde ya a la Contraloría General del Estado que es el organismo que puede determinar vicios de carácter civil, administrativo o inclusive penal.
¿Hay algún acercamiento?
Hay la predisposición pero creemos que ninguna conversación puede ser a puerta cerrada, debe ser pública para que todo se transparente.