“Los Lobos” se han tomado el sector minero

Los-Lobos

El permanente control, recorridos y presencia de uniformados en la parroquia de Buenos Aires, no ha sido impedimento para que los grupos de mineros ilegales continúan operando en la zona. En las últimas horas, decenas de policías y militares realizaron un magno operativo, en donde además de encontrar un sinnúmero de evidencias, detuvieron a dos ciudadanos que serían miembros del grupo terrorista “Los Lobos”.

Todo lo sucedido

El Bloque de Seguridad, conformado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ejecutó la operación en los sectores de Río Verde y La Florida, donde informaron la neutralización y aprehensión de dos sujetos que realizaban actividades ilícitas de minería ilegal.

Los militares dieron a conocer que en ambos sectores encontraron: 150 sacos de material aurífero, una chancha, dos cambuches, dos canecas de ácido nítrico, un tanque de gas, dos tanques de agitación, dos piscinas de sedimentación, una bomba de agua, dos motores y 14 poleas y un quintal de cianuro.

A estas evidencias se unieron: 41 galones de gasolina, un frasco de perdigones, un frasco de pólvora, una escopeta artesanal, una prenda de vestir de uso militar, 214 cápsulas ordinarias, 31 tacos de explogel, 107 metros de cordón detonante, tres balanzas digitales, un roto martillos, 4 000 dólares en efectivo y varias herramientas utilizadas en la minería.

Procedimiento 

Desde las Fuerzas Armadas informaron que los ciudadanos aprehendidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes. 

Todo lo encontrado fue fijado y levantado por personal de Policía Judicial y Unidad de Criminalística, mientras los sospechosos fueron trasladados hasta una casa de salud de la localidad, en donde extendieron el certificado médico que legalizó su ingreso al Centro de Detención Provisional de Ibarra, antes de ser llevados a audiencia. 

El control es permanente

Diariamente decenas de militares y policías se encuentran custodiando la zona minera, para evitar que los ciudadanos, nacionales y extranjeros, ejerzan esta ilícita actividad. A pesar de los intensos controles, las acciones ilegales no frenan y el material es sacado de la montaña sin ninguna clase de control. Incluso, han llegado ha procesar el material en la zona para evitar ser aprehendidos en las diferentes carreteras del país.

Lo último: