Uno de los grandes artistas musicales que el “Valle del Amanecer” ha visto nacer, sin duda alguna fue Luis Fernando Campos Vela (+), quien durante su exitosa carrera, a inicios de los años 60´s conformó el reconocido Trío Los Romanceros, agrupación que al día de hoy continúa pisando fuerte en los diferentes escenarios del país.
Luego de haberse destacado como solista o como parte de cuartetos, dúos y tríos, siempre en el género romántico, Campos transmitió su pasión por las tablas a sus hijos René y Fernando Jr, que más temprano que tarde, asumieron el reto de gran manera.
En primera instancia, esta nueva generación de músicos fusionaron sus habilidades con su progenitor en el ya citado Trío Los Romanceros, en donde incluso tuvieron la oportunidad de grabar un disco denominado: “Con sabor a romance”.
No obstante, años más tarde, problemas de salud de Fernando padre, imposibilitaron que continúe vinculado al arte.
“Con mucha nostalgia abandonó el trío dejando como legado a sus hijos el convencimiento de que su labor continúe. Que en paz descanse (27 de marzo 2017)”, reza un documento emitido por la agrupación.
Tal cual como era la voluntad de Luis Fernando Campos, el trío continúa brindando sentidos recitales a su público, fortaleciendo aún más su complicidad con él, en gran medida gracias a los grandes dotes de sus integrantes actuales: René Campos Encalada, Fernando Jr. Campos Encalada y Tokayo Sandoval.
En este sentido, el trío efectuó una breve presentación de cada uno de ellos.
René Campos: “Sus escenarios artísticos son testigos del reconocimiento, el aplauso y el cariño del público. Lo identifican por su firme convicción para satisfacer sin reparo a su público, que lo ha bautizado como el Romántico Permanente”.
Fernando Jr. Campos: “Ex Presidente de la Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura, Ex Miembro del Directorio de la Fenarpe. Hoy es miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de Imbabura y un profesional en bibliotecología y las artes”.
Tokayo Sandoval: “Requintista Profesional de la ciudad de Otavalo con vasta experiencia en el mundo artístico musical, reconocido en el ámbito nacional e internacional. Un enamorado del requinto y de la música nacional en todas sus manifestaciones, afamados artistas con renombre han ratificado su confianza como un excelente requintista”, finaliza el documento.