ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Los productores de frutas ya tienen su centro de acopio

centro-acopio

Cuando se llega a Pimampiro encontramos la amabilidad y sencillez de personas trabajadoras que inician sus actividades comerciales y agrícolas desde la madrugada. Los camiones y camionetas sacan abundante producción de granadillas, aguacates, mandarinas, mangos, pimientos y tomates, a través de un sistema vial que los conecta con centros de comercialización.

Antecedente
Durante los últimos años, los habitantes de estas productivas tierras, con el apoyo de la Prefectura de Imbabura y el Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, han fortalecido 11 organizaciones, con 774 beneficiarios de Pimampiro, Mira y Bolívar, que están colocando sus productos de calidad en los mercados.

Es un trabajo conjunto para implementar un proyecto desde el año 2020 que tiene tres ejes fundamentales. El primero es el fortalecimiento organizativo con los fruticultores, con el objetivo de lograr el empoderamiento de la parte asociativa que permita mejores resultados. Una segunda parte es el fortalecimiento de las capacidades para mejorar la calidad de la producción de frutales con tecnologías y la implementación de Escuelas de Campo en las fincas de los propietarios.

El tercer eje es el mejoramiento de la comercialización, buscando espacios y estableciendo alianzas con las empresas públicas y privadas para manejar mayores volúmenes de producción y comercio a nivel nacional e internacional.

Reacción
El Codirector del FIEDS- Italia, Pietro Grazini, expresó que fue importante evidenciar el compromiso de todas las Asociaciones de Productores en estas iniciativas que mejoran la distribución, la logística y la calidad de las frutas. “A futuro esperamos potenciar el cooperativismo y que todas Asociaciones deben pensar en la unidad para la fortaleza en mercados estables y más competitivos como un desafío”, acotó.

El Prefecto de la Provincia de los Lagos, Pablo Jurado Moreno, señaló que el desarrollo productivo, económico y social es una gran minga interinstitucional para ser testigos de estos logros que requieren sacrificio.

Subscribe
Notify of