Federación de los Pueblos Kichwas de CHIJALLTA FICI los expulsó por actos terroristas

Tras una asamblea de juzgamiento, la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (CHIJALLTA FICI), resolvió expulsar de la comuna San Juan de Inguincho a Esther Vera y Milton Ortega.
La primera presidenta y el segundo hacendado. Los dos fueron sentenciados por las agresiones a comuneros de Cambugán e Inguincho que trabajan en la Hacienda La Dolorosa de Otavalo, agresiones que se califican como actos terroristas.

 

Antecedentes

El miércoles 17 de enero de 2024, en razón de un supuesto allanamiento, liderados por Esther Vera y otros directivos de la comuna San Juan de Inguincho, además de personas ajenas a la comunidad y bajo el acompañamiento del hacendado Milton Ortega, miembros de la mencionada comuna se tomaron la Hacienda La Dolorosa, predio ubicado en el kilómetro 23 de la vía a Selva Alegre.

La toma del inmueble se realizó en medio de agresiones a comuneros que trabajan en la hacienda, ataques que fueron seguidos de daños materiales, por los que los responsables deberán responder ante las autoridades competentes.

Del caso

Los comuneros afectados presentaron videos de las agresiones, además de dar testimonios sobre las acciones violentas de las que fueron objeto. Entre los testimonios constaron los de una mujer que, en relación a este conflicto, ha sufrido amenazas de muerte; de un adolescente al que le robaron el celular en donde seguía las clases del colegio en línea y guardaba las tareas, así como el de mujeres y hombres víctimas de maltratos físicos y verbales.

 

Voz autorizada – CHIJALLTA FICI

Mesías Flores, presidente de la CHIJALLTA FICI, exteriorizó la preocupación de las 25 comunidades de la parroquia San José de Quichinche, a la que pertenece San Juan de Inguincho. Luego de ver los vídeos y escuchar los testimonios, expresó que lo ocurrido, más que un allanamiento, fue un acto de terrorismo; suceso que se realizó ante la vista y paciencia de la Policía Nacional.

 

Sucesos

Según Carlos Fuertes, jefe del Distrito Valle del Amanecer, 40 efectivos de la Policía Nacional, atendieron una alerta de posible confrontación; no obstante, bajo su mando, de acuerdo a lo que se ve en los videos, los agentes no impidieron las agresiones, permitieron que los agresores ingresen al predio, saquen a la fuerza a los trabajadores de la hacienda y destruyan la casa que está junto a la entrada del ingreso principal.

En presencia de los agentes, sin una orden de desalojo, aupados por sujetos de acento costeño, los comuneros rompieron la cadena y el candado de la puerta y, ayudados por un vehículo, ingresaron a la hacienda. Previo a ello, otros ciudadanos invadieron el inmueble trepándose por la pared, mientras un individuo destruía la cámara de seguridad.

 

Asamblea

Luego de la asamblea de juzgamiento, las organizaciones indígenas tomaron las siguientes resoluciones. Expulsión definitiva de las comunidades del territorio del conflicto a los causantes de este hecho, encabezados por el señor Milton Ortega y la presidenta de Inguincho, Esther Vera. Esta expulsión también va para sus familiares. Además, enviar los respectivos oficios a la Corte Constitucional y a los organismos competentes de Derechos Humanos.

Lo último: