Lourdes Tibán rechaza la detención de Leonidas Iza, quien estaría en Quito

La dirigente indígena Lourdes Tibán rechazó la detención del Presidente de la Conaie, Leónidas Iza, y solicitó al Gobierno de Guillermo Lasso recapacitar sobre la aprehención.
En redes sociales la dirigente cuestionó «la actitud cobarde» del Gobierno y advirtió con tomar acciones de respuesta.

«Nuestras comunidades van a reaccionar, vamos a ver si van a poder meter preso a todos los pueblos que se están muriendo de hambre en las calles», dijo.

En un video que circula en redes sociales Tibán responsabilizó al Gobierno de lo que pueda ocurrir con su máximo dirigente.

La detención de Iza fue reportada por la misma Conaie pasada la medianoche, con un vídeo difundido en redes sociales en el que se apreciaba al líder de la mayor organización indígena del país cuando era introducido por agentes de la Policía en un vehículo cerca de la localidad de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

Sin nombrar explícitamente a Iza, Lasso anunciaba minutos después en un breve mensaje a la nación que «se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos».

«Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos», afirmó Lasso, de tendencia conservadora

Iza se encuentra en la Unidad de Flagrancia en el centro norte de Quito a la espera de la audiencia en medio de un estricto resguardo policial.