Lugares que surgen como un homenaje al 17 de julio

Se acerca la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ibarra. En ese sentido, se vuelve importante recordar esos puntos dentro de la ciudad que surgieron en homenaje al suceso histórico. Los mismos que albergan un valor cultural y popular.

Diario EL NORTE, en esta edición, realiza un recuento de estos espacios, en especial, qué eventos se desarrollarán, como parte de la agenda oficial que presentó la Alcaldía de Ibarra.

Parque Boyacá
Conocido también como el parque San Domingo, tiene una gran importancia histórica y religiosa. En este yace el monumento en memoria a los patriotas de la Batalla de Ibarra de 1823.

Justamente, para el 17 de julio, a las 7:00, está previsto que se realice la Ceremonia Cívico Militar y Entrega de Ofrendas a cargo de las autoridades cantonales, IV División del Ejército Amazonas y Grupo de Caballería Mecanizada N° 36 Yaguachi.

Asimismo, este espacio será el punto de llegada del Desfile Cívico y de salida de la Posta Atlética, Mensaje Juliano. Ambos eventos masivos organizados por el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio.

Piedra Chapetona
Textos históricos, y comentarios populares, consideran a la Piedra Chapetona como el punto clave de la batalla, donde supuestamente Simón Bolívar dirigió a los patriotas. Sin embargo, historiadores y conocedores del tema desmienten el acontecimiento.

A pesar de la controversia, se ha consolidado como representativa de la fecha. Por ende, serán varios los eventos que se efectuaran en dicho punto. Entre ellos, el 21 de julio con la Caminata del Bicentenario y la Noche de Antorchas. Al siguiente día se desarrollará la representación de la Batalla de Ibarra.

Detalles
Es importante mencionar, que en la ciudad se levanta un homenaje al centenario de la batalla, es decir, que ya lleva más de 100 años. Específicamente, un obelisco con un águila en la cima, en la plazoleta Francisco Calderón. La misma que fue impulsada por la parroquia de San Antonio en 1923.

Por otro lado, con motivo a la fecha, en la ciudad se encuentran disponibles los museos. Uno de ellos en la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura, donde hay un espacio dedicado a las visitas de Simón Bolívar a la Ibarra. Por supuesto, en el Centro Cultural El Cuarte, que tiene un espacio destinado al Bicentenario. Todos abiertos al público.

Lo último: