Luis Eduardo Zaldumbide López, de combatiente del Cenepa a director del SNAI

Mediante Decreto Ejecutivo, el general en servicio pasivo, Luis Zaldumbide, fue designado este miércoles 13 de diciembre como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Zaldumbide reemplaza en el cargo al coronel en servicio pasivo Fausto Antonio Cobo Montalvo quien fuera nombrado en el gobierno de Guillermo Lasso e octubre del presente año.

El nombramiento del general en servicio pasivo se da en medio de una crisis de inseguridad que ha alcanzado nieveles jamas antes visto, como la matanza de cuatro niños y que mantiene en vilo al Ecuador durante los dos últimos gobiernos, de Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

Con esta designación se van completando las autoridades en el ámbito de seguridad del gobierno de Daniel Noboa. Por el momento, el Ministerio del Interior está a cargo de Mónica Palencia, pero todavía está pendiente la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica.

Según la cuenta X (antes Twitter) de la SNAI Luis Eduardo Zaldumbide López, nació el 07 de agosto de 1984, en Portoviejo, provincia de Manabí. Se graduó de subteniente en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro; fue piloto militar y alcanzó el grado de General de Brigada.

Es Licenciado en Ciencias Administrativas y Militares; licenciado en Ciencias Políticas y Sociales; máster en Relaciones Intemacionales-Ciencias Políticas; máster en Planiticación Gestión Estratégica; máster en Seguridad y Defensa: diplomado Superior en Técnicas de la Enseñanza; diplomado Superior en Gestión del Arendizaje Universitario; diplomado Superior en Poltica, Seguridad y Democracia: diplomado en Hisiones de Paz y consta con un diploma en Derechos Humanos y Derecho Intemacional Humanitario, entre otros.

EXPERIENCIA

Entre sus funciones principales resaltan: instructor invitado al Instituto Whinsec en los E£.UU.; miembro integrante de la Junta de Asesoramiento para la Seguridad del Hemisferio Occidental; secretario general de la Fuerza Terrestre; comandante de la Brigada de Aviación del Ejército N* 15 Paquisha; Agregado Miltar Adjunto a los EE.UU; director General de Talento Humano; subsecretario de Defensa Nacional; comandante de la Il División de Ejército Libertad; director de Planificación y Gestión del Ejército; comandante de Operaciones Terrestres; inspector General del Ejército; jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y coordinador General de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Ha recibido todas las condecoraciones reglamentarias por tiempo de servicio institucional, por estudios y por  mérito militar como combatiente de la Guerra del Cenepa.

 

 

Subscribe
Notify of

Lo último: