Manifestantes se concentran en el Obelisco y control sur de Tulcán

El sector de El Obelisco en la ciudad de Tulcán se encuentra bloqueado por manifestantes que la noche de este martes 14 de junio realizaron un plantón. De la misma manera se reportan cierres en el control sur de la ciudad.

En esta movilización participan los sectores del transporte pesado y el Comité Cívico del Carchi. En la provincia limítrofe con Colombia hasta el momento se han reportado cierres y movilizaciones además de Tulcán en el sectoir de Piquiucho, cantón Bolívar al límite con Imbabura.

Además el Ministerio de educación dispuso la asistencia a clases de manera virtual de la Unidad Educativa el Milenio San Miguel de Piquiucho, con 532 estudiantes.

La tensión en Ecuador, iniciada el lunes por las protestas del movimiento indígena contra el alza de precios y las políticas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, creció esco de tulcante martes al ser detenido Leonidas Iza, principal promotor de la movilización, cuyos dirigentes llaman a «radicalizar» las acciones.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y una de las principales figuras opositoras al Ejecutivo, fue arrestado a primeras horas de la madrugada del martes cuando visitaba a manifestantes cerca de la localidad de Pastocalle, dentro de su natal provincia andina de Cotopaxi.

Solo unos minutos después, Lasso anunciaba en un mensaje a la nación que se había iniciado la detención de los autores materiales e intelectuales de los actos de los «violentos actos» ocurridos durante la primera jornada de la movilización.

Con ello, el mandatario se refería a incidentes aislados en distintos puntos del país como el incendio de un vehículo de Policía en la sureña provincia andina de Azuay, la toma de una unidad de bombeo de petróleo en el Bloque 16, en la Amazonía, y hostigamientos a productores florícolas para unirse a las medidas de fuerza.

También la retención de un grupo de policías por parte de una comunidad que los sometió a un ritual ancestral de purificación y que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, tildó de «secuestro».

Salvo estas situaciones, el primer día del «paro nacional e indefinido» convocado por la Conaie, la mayor organización indígena del país, había transcurrido con algunos cortes de carreteras que no habían afectado en gran medida al funcionamiento de los servicios esenciales, según reportaba el Ejecutivo.

Incluso el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, hablaba de que el seguimiento a la convocatoria había sido notablemente menor al que esperaban.