Mapeo con tecnología geoespacial mejorará planificación territorial

La Prefectura de Imbabura, en conjunto con SERVIR-Amazonía y EcoCiencia, presentó el ‘Sistema de Mapeo de Coberturas Integrando Datos de Radar y Ópticos’, que tendrá como propósito de gestionar el uso de territorio, analizar riesgos y facilitar estudios multitemporales.

Justamente, esta herramienta utiliza tecnología geoespacial y se socializará con los Gobiernos Municipales y Parroquiales para la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (PDOT). Además, generar vínculos con la académica para mejorar el modelo.

 

Presentación – Mapeo

Andréa Puzzi Nicolau, investigadora de SERVIR-Amazonía, explicó que para desarrollar el sistema utilizaron datos satelitales ópticos y de radar, igualmente, un producto innovador de la Empresa Google denominado ‘Cloud Score +’.

En ese sentido, el mapa señala boques nativos, vegetación arbustiva, tierra agropecuaria, área poblada, plantación forestal, páramo, ente los principales. Esta información se visualiza en cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, sin ningún recargo.

“Este mapa está disponible, y también puede ser descargable. La idea es compartir la información porque hay un repositorio en Google Earth Engine y GitHub”, añadió Puzzi Nicolau en su intervención.

 

Reacciones

Carmen Josse, representante de EcoCiencia, expresó su compromiso por compartir nuevos proyectos con la Prefectura. “Es una colaboración acorde a nuestros objetivos, como trabajar codo a codo con los gobiernos locales. Ahora alcanzamos un hito importante, porque presentamos esta herramienta que proporciona un mapeo más certero de la localidad”, agregó.

“Construimos una institución y provincia innovadora, que utilice todas las herramientas tecnológicas para servir de mejor manera a la población” dijo Richard Calderón, prefecto de Imbabura.

De igual manera, comentó otro sistema que utiliza el Gobierno Provincial, como SmartFarm. Un proyecto de innovación en agricultura de precisión basado en bigdata y apoyado con tecnologías satelital, drones, SIG, GPS, y TIC´s. La plataforma web se encuentra alojada en la nube y permite a los productores de Imbabura acceder sin costo a información de sus predios sobre diferentes aspectos como fertilidad, sanidad, libro de campo y más.

Lo último: