Mariana de Jesús Minda se imortaliza con busto en Ibarra

En el parque de La Mujer, ubicado entre la Avenida Fray Vacas Galindo y Cristóbal de Troya, fue el escenario donde se inmortalizó a Mariana de Jesús Minda. Para esta ocasión, se realizó la develación del busto que rinde tributo a la lideresa más visible del pueblo afroecuatoriano asentado en el Territorio Ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe.

Tania de Jesús, coordinadora de la Red de Mujeres Negras, comentó que la idea del busto se gestó, a breves rasgos, en el evento de lanzamiento del libro ‘El Legado de Mariana de Jesús Minda’, de Johanna Gonzalón Escobar. Esta obra reúne parte de la historia y la labor que realizó la lideresa.

Justamente, el prólogo está escrito por Lucía Posso, que para entonces cumplía el rol concejala de Ibarra, y quien inició con la gestión del reconocimiento.
A partir de aquí se planificó la edificación del busto, el cual ya se plasmó en el parque de La Mujer por parte de la actual Municipalidad de Ibarra.

En ese sentido, representantes de varias organizaciones, artistas, autoridades de la ciudad y familiares de la extinta lideresa acudieron al evento de develación.

En este acto, Lucía Posso, expresó que Mariana Minda es sinónimo de inspiración. “Deja un legado para toda la ciudadanía, para las mujeres, hombres y niños, no solo afrodescendientes, sino para todos quienes valoramos la lucha de los derechos. Es grato decir que su memoria nos invita a unirnos. Una mujer con un mensaje de amor, compasión, ternura, humildad y hermandad”, destacó en su intervención.

Luis María Minda Suárez, delegada de la Asamblea de Pueblos Afrodescendientes, explicó que “es la primera vez en la historia, donde se hace valer la labor de una mujer afro, que fue un ejemplo como esposa, madre y abuela. Mariana Minda está dentro de nuestros corazones. Vivirá para siempre porque fue un ejemplo”.

Mariana de Jesús Minda fue Coordinadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador, como también, docente de profesión, cuyos conocimientos los impartió a varias generaciones de la Cuenca del río Mira. Se destacó de dirigente comunitaria de Guallupe y de varias organizaciones sociales de la provincia de Imbabura.

En 2016, el Ministerio de Cultura le otorgó el título ‘Mujer de Sabiduría’. Asimismo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Imbabura (CCE-I) le entregó una placa de reconocimiento por su trabajo y gestión en el ámbito cultural.

Iluminación del parque de La Mujer

En el parque de La Mujer fue escenario de dos eventos. Uno donde se reconoció a la Mariana de Jesús Minda, y la iluminación de este espacio público, como parte de las obras que inaugura la actual Municipalidad antes de terminar su administración.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que era el momento ideal para entregar esta obra. “No podíamos colocar el busto de Marianita Minda sin antes iluminar el parque. Por esa razón, se realizó un proceso de contratación y se ubicó luminarias en esta localidad. Ahora en este evento estas dos gestiones se hacen realidad.”.

Es importante mencionar con esta obra se benefician los moradores del sector. Pues se busca mejorar la seguridad en horas de la noche. Asimismo, el mismo proyecto de iluminación se ejecuta en el parque de El Periodista.

Estas obras forman parte de las últimas actividades que realiza la actual Municipalidad de Ibarra. La gestión 2019-2023 culmina este 14 de mayo.

Subscribe
Notify of

Lo último: