La parroquia rural de Mariano Acosta, del cantón Pimampiro, tiene el objetivo de impulsar la economía local y motivar el cuidado del entorno natural a través del “trail running”, o también conocido como carrera de sendero.
Esta actividad denominada ‘Chasqui Trail: Tierra de Osos’ tuvo una experiencia previa en 2022, que dejó resultado positivo en la localidad en el ámbito de turismo con la visita de deportistas y aficionados nacionales como extranjeros. Para esta segunda edición el Gobierno Parroquial de Mariano Acosta, Cimarrón Trekking y la Prefectura de Imbabura unen esfuerzos para desarrollar esta propuesta, que será el 22 de octubre próximo.
Expectativa
Adrián Bayas, director técnico de la actividad, detalló que se espera la visita de alrededor 400 deportistas, quienes participarían en la carrera de sendero, que atravesará zonas de gran riqueza natural y de características geológicas únicas. En especial, para no afectar la naturaleza, se implementará una serie de medidas, como la restricción de personas en áreas sensibles (por la presencia de animales autóctonos), la recolección de basura en el transcurso del evento y la promoción de prácticas sostenibles.
“El recorrido cubrirá 4 distancias, de 5, 11, 26 y 45 kilómetros. Cada participante tendrá la oportunidad de observar bosques, ríos y montañas que convergen en Mariano Acosta. Un espectáculo deportivo que tiene como añadido la naturaleza”, destacó Bayas.
En ese sentido, Edwin Túquerrez, presidente del GAD de Mariano Acosta, explicó que la actividad ayudará a promocionar los recursos naturales y culturales de la parroquia. “Permitirá que se cree una oferta turística, de servicios de alojamiento y alimentación por parte de varias familias de la localidad, que serán las encargadas de recibir a los visitantes y acogerlos en sus hogares”, agregó.
Con esta propuesta se aspira que las familias locales generen ingresos e inicien con la práctica de turismo comunitario, y así desarrollar un nuevo modelo económico enfocado en la sostenibilidad cultural e interactivo, es decir, la gente podrán participar en la cotidianidad.
Iniciativa
Paolina Vercoutère Quinche, viceprefecta de Imbabura, dijo que desde la Prefectura se brindará el soporte institucional, además con logística donde “vehículos que realizarán el recorrido y apoyando a los organizadores”. También comentó que “aportarán con un alrededor de 1 mil plantas” para generar una minga de reforestación.
La Localidad
Mariano Acosta -expresó Edwin Tuquerréz- es una parroquia donde predomina la población indígena con el 71%, asimismo, conviven el pueblo afro y el mestizo. Esta parroquia, en los últimos años, ha puesto en marcha el cultivo de frutos por la variedad de pisos climáticos. En la actualidad, le apuestan al turismo y gastronomía.