ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Más recursos para Yahuarcocha y reconocimientos en Sesión Solemne

ibarra-sesion-solemne

Ibarra cumplió 152 años de El Retorno. Una extensa programación desarrolló la Municipalidad en conmemoración a este hecho que cambió la historia de la Ciudad Blanca.

Al medio día se instaló la sesión solemne con todos los miembros del Concejo Municipal e invitados de honor.

Más desarrollo

Uno de los convenios más importantes que firmó el alcalde Álvaro Castillo fue la entrega de fondos no reembolsables, por parte de la Cooperación Internacional, por de USD 35 millones, para ejecutar el proyecto de Recuperación de la laguna de Yahuarcocha.

El plan está destinado a la conservación de la biodiversidad, mejoramiento del agua del espacio lacustre, además, se promoverá un turismo sostenible y se fortalecerá el desarrollo ambiental y socioeconómico de la microcuenca de Yahuarcocha. Castillo indicó que la firma del proyecto de ejecución es por 15 años.

En el marco de esta sesión se dio a conocer de convenios para la construcción del Centro de Salud Tipo C, con una inversión de USD 3,2 millones. De Desarrollo Económico con el Terminal Terrestre para la construcción de la 2da etapa del Mercado Amazonas.

Para grupos prioritarios con Fudela, Hostería Arcoíris, Arup. SoldGold entregará un aporte de USD 900 mil a las parroquias de Lita y La Carolina, para mejorar el sistema de tratamiento de desechos sólidos.

La primera autoridad de la ciudad informó que los convenios suscritos en el marco de las festividades del 17 de Julio, Batalla de Ibarra y 28 de Septiembre, fiestas de fundación, del 2023, se han cumplido en un 95%.

RECONCOIMIENTO-PERUGACHI

Reconocimientos

Se entregaron tres condecoraciones a tres ilustres ibarreños. A Gonzalo Francisco Borja Paredes, se le otorgó la condecoración Teodoro Gómez de la Torre, por su trabajo relacionado al desarrollo industrial y artesano de la ciudad de Ibarra.

La condecoración Abelardo Morán Muñoz, fue para el exprefecto Pablo Jurado, por su participación en promover la libertad de expresión y la democracia, desde el periodismo.

La condecoración Pedro Macayo y Esparza fue entregada al maestro Sergio Javier Perugachi, por su trabajo devoto al arte y la gestión cultural. El trabajo desde sus pinceles enriqueció el arte y la cultura de Ibarra.

La condecoración al Mérito Educativo, Alfredo Pérez Guerrero, fue para la U.E. Teodoro Gómez de la Torre, recibió el reconocimiento la rectora, Sandra Hidalgo.