Masapanta y Sánchez son la apuesta en el norte de Pichincha

Al igual que en el resto del país, el cantón Cayambe también vivió su jornada democrática el pasado 5 de febrero de 2023, fecha en que los ciudadanos depositaron su confianza mayoritariamente en el candidato Alberto Masapanta, quien terminó adjudicándose el trono municipal.

El representante de la Alianza Renace, conformada por las organizaciones políticas Unión Popular, Partido Socialista Ecuatoriano y Avanza; acaparó un 34.53% de los votos del “Pueblo Mágico”, casi duplicando a su inmediato perseguidor, Pedro Espín, de Pachakutik, que sumó a su favor un total del 17.98% de los sufragios.

En la carrera al Palacio Municipal, los 6 restantes aspirantes quedaron situados de la siguiente manera, luego de que se cumpliera el 100% del escrutinio respectivo.

En tercer lugar, con el 16.19% aparece Diego Bonifaz, del Centro Democrático; la cuarta casilla por su parte fue para Fausto Jarrín del Movimiento Revolución Ciudadana, con el 14.11%.

La quinta ubicación quedó en manos de Iván Córdova, de Va por ti Cayambe, con el 11.18% de los votos. Finalmente, Sandra Reyes, Édison Oña y Rosa Torres, cerraron en la sexta, séptima y octava colocación, respectivamente.

El Alcalde electo aseguró que la noche del domingo, luego de que los primeros indicios de que iba a ser el ganador de la contienda empezaron a llegar, adoptó una postura humilde, y por sobre todo, de agradecimiento al pueblo cayambeño, quien creyó en sus propuestas durante la campaña electoral, al punto que tradujeron su confianza en las urnas.

Otro de los cantones pichinchanos que ya cuenta con sus nuevas autoridades es Pedro Moncayo. Allí, de los 6 contendientes se proclamó Verónica Sánchez, representante del partido político Suma, que tuvo el apoyo de organizaciones externas como Pachakutik y Aire.

La máxima autoridad electa venció a su rival más fuerte, Virgilio Andrango, ex alcalde la localidad, quien se quedó con una votación del 27.22%, por debajo de los 40.78% obtenidos por Sánchez.

El conteo final concedió a Carlos Vallejo, de la Revolución Ciudadana, la tercera posición, con el 23.18% de los sufragios.

Martha Toapanta de la Izquierda Democrática, por su parte, fue cuarta, mientras que Bolívar Obando y Alexis Tituaña, cerraron.

Lo último: