Metamorfosis urbana de Ibarra bajo la lupa

tahuandos-investigación

El Centro Cultural Tahuandos fue el escenario para presentar los resultados de la investigación denominada ‘El Proceso de Urbanización de la Villa San Miguel de Ibarra’, que estuvo a cargo del sociólogo Diego Ormaza.

Este estudio se entrelaza al proyecto ‘Descontaminando la Historia del Río Tahuando en el Centro Histórico de Ibarra’, que tiene como propósito transformar la visión ambiental, cultural y social de este espacio natural.

Resultados

Alrededor de 20 entrevistas fueron analizadas por Diego Ormaza, quien generó un conjunto de conclusiones relacionadas con el río Tahuando y, en especial, cómo se ha modificado la interrelación comunitaria entre los ibarreños.

“Los entrevistados fueron vecinos de los alrededores del río y de otros barrios. Establecí coincidencias entre los testimonios mediante cuatro variables de estudio. Más bien, es un análisis del discurso. Justamente, han desaparecido formas de asociación comunitaria, como las verbenas que en su momento fueron fiestas barriales populares”, explicó Ormaza.

Otro resultado relevante fue que el río Tahuando ya no es percibido como un lugar habitable y lúdico, un aspecto muy contrario a lo que sucedía varios años atrás. Además, la modernización de la ciudad ocasionó que las narrativas marginales se pierdan.

Al finalizar la exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas sobre los resultados. En este fue el caso de Gustavo Andrade, quien destacó que este tipo de espacios invitan a reflexionar sobre la conservación de la memoria y de zonas naturales.

Más Detalles

El proyecto ‘Descontaminando la historia del río Tahuando en el Centro Histórico de Ibarra’ fue ganador de los fondos concursales del Ministerio de Cultura y Patrimonio junto al Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI).

En ese sentido, Moncayo prevé desarrollar una gran obra de teatro musical, donde participarán los integrantes de los talleres de formación en música, pintura y teatro. La fecha de estreno se estima para el mes de marzo.

Subscribe
Notify of

Lo último: