ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

“Metástasis”, el operativo más grande contra la corrupción

Metástasis

Como el caso de investigación en torno a una presunta corrupción y narcotráfico, las autoridades han catalogado al operativo “Metástasis”, en donde ‘cayeron’ altos mandos de varias instituciones. Desde Fiscalía General del Estado informaron que la investigación inició a raíz del asesinato de Leandro Norero Tigua, suscitado en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.

La indagación permitió a Fiscalía obtener varias evidencias, que incluyen los dispositivos celulares con los que el ya fallecido, quien era presunto líder de una organización delictiva dedicada, habría montado su estrategia delictiva para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines. La audiencia se extendió hasta la tarde de ayer y, a las 15:00 (cierre de esta edición), no se conocía el veredicto.

 

Más sobre este caso

“Metástasis”, destapó una supuesta red de delincuencia organizada que conecta a funcionarios judiciales y policiales, funcionarios de otras instituciones públicas, además de conocidos abogados.
Un total de 31 personas fueron detenidas, de las 38 que estaba previsto aprehender, sin embargo, se conoce que las siete fugaron al enterarse de la realización del operativo.

Entre los investigados, hay jueces, fiscales, policías y funcionarios del SNAI; entre los principales investigados están Wilman T., actual presidente del Consejo de la Judicatura, y Pablo R., exdirector del SNAI. También aparece Daniel S., sentenciado por la corrupción, y Cristian R., abogado del exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas.

 

Los otros implicados

En la lista de procesados están 10 jueces y exjueces de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo y Manabí, ellos son: Ronald G., exjuez de Garantías Penales de Guayas; Adolfo Richard G., exjuez de la Corte Provincial del Guayas hasta enero de 2023; Johann M., actual juez de la Corte Provincial de Guayas; Glenda O., actual jueza de la Unidad de Samborondón; Gabriel S., secretario de la Unidad Judicial de Guayas; Santiago Z., juez de la sala de lo Civil de la Corte Provincial de Cotopaxi; José Luis S., juez de la sala de lo Penal de la Corte Provincial de Cotopaxi; Emerson C., juez de Garantías Penales de Santo Domingo; Ángel L., exjuez de la Corte Provincial de Santo Domingo; Carlos Z., juez de la Corte Provincial de Manabí. A ellos se suman los fiscales: María A., fiscal de Samborondón; John C., fiscal de Guayaquil y Víctor A., fiscal de Santo Domingo.

 

Uniformados en la lista

Ocho policías también están implicados: Christian Ch., Héctor P., Lenin M., Genaro G., Armando R., Alexander I., Fernando G. y Danilo L., uno de ellos está listado como seguridad penitenciaria. También se investiga a dos funcionarios del SNAI, Ximena B. y Dany M., a los funcionarios del Consejo de la Judicatura, Álex P. y Mayra S.; y los juristas: Xavier N., abogado que habría pagado a funcionarios en un caso relacionado a una narcoavioneta de 2017 y Kevin P., a cuyo nombre un juez ordenó que se devolvieran los bienes de Leandro Norero.

Subscribe
Notify of