La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el cierre indefinido de la Embajada de México en Ecuador, suspendiendo así los servicios consulares para más de 1.600 ciudadanos y empresarios mexicanos en territorio ecuatoriano. No obstante, se aseguró que la comunidad mexicana podrá acceder a asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en las embajadas de países cercanos como Chile, Colombia y Perú.
A los funcionarios
Un grupo de 18 personas, compuesto por diplomáticos mexicanos y sus familias, regresarán a México en un vuelo comercial respaldado por embajadas aliadas, programado para el domingo siete de abril.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a los diplomáticos mexicanos, asegurando que no están solos. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, está coordinando el retorno del personal diplomático.
Deben cuidar el recinto
El cierre de la embajada y el retorno del personal diplomático se producen como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, desencadenada por el asalto a la embajada mexicana en Quito durante la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. En este contexto, la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, recordó la obligación de Ecuador de salvaguardar la embajada de México, sus bienes y archivos, según lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. México anunció también su intención de recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador.