El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó mesas de trabajo en la provincia de Carchi, como parte de la estrategia denominada “Fortaleciendo Territorios”, mediante la cual convocó al diálogo de 50 delegados entre técnicos, usuarios y cooperantes de los programas que se ejecutan para la población prioritaria y vulnerable.
El objetivo es retroalimentar la política pública para mejorar la calidad de los servicios, acorde a las demandas locales.
Autoridades del MIES
Joffre Pantoja, director distrital MIES Tulcán, informó que “Fortaleciendo Territorios” permite desarrollar a través del diálogo y participación ciudadana la identificación de nudos críticos de gestión en los servicios de: desarrollo infantil, adulto mayor, protección especial, discapacidad e inclusión económica para junto a los cooperantes y usuarios de los servicios, definir líneas estratégicas para este 2023.
Adicionalmente, resaltó que los aportes servirán para articular acciones dentro de la institución o interinstitucionalmente para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la reducción de la pobreza.
“Los talleres y diálogos son una herramienta de participación ciudadana y consulta que buscan mejorar los servicios para beneficio de la ciudadanía y grupos vulnerables”, dijo.
Fundaciones
Por su parte, Jairo Jácome, representante legal de Fundación Carchi en Acción, reconoció el esfuerzo del MIES por escuchar a los actores sociales de los servicios, diagnosticar las principales dificultades que atraviesan y proponer mejoras conjuntas en cada servicio social.
“Estos espacios son dignos de reconocer al MIES, pues, en nuestro caso, permiten mejorar procedimientos en la gestión de los convenios en favor de las niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, destacó el cooperante.
En tanto, los usuarios manifestaron su satisfacción por la atención brindada a través de las visitas de los técnicos a sus hogares, lo que evidencia que hay seguimiento a sus usuarios.