ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Minga en el kilómetro 114 de la vía Guadual

fotografía auto en carretera con montañas

Una gran minga se prepara en el sector del kilómetro 114, en el Guadual. Los presidentes de las juntas parroquiales de Lita, La Concepción, Alto Tambo, La Carolina y Jijón y Caamaño tienen planificado efectuar este trabajo comunitario la próxima semana, con el fin, de brindar a los turistas propios y locales seguridad, precisamente, en la vía Salinas-Lita, que desde hace dos años sufre de deslaves.

El escenario

Fue en 2021, un 23 de diciembre, cuando el talud se vino abajo, en el kilómetro 114 en el Guadual, desde entonces los moradores de este sector han acudido a las autoridades provinciales para buscar soluciones, puesto que la vía sigue en mal estado.

El último deslizamiento de tierra, fue en enero de este año, desde entonces se realiza limpieza de piedras y tierra, para permitir el paso de buses, camiones, trailers, autos pequeños y transporte de turismo.

La vía es un peligro, puesto que los deslaves, también, han destruido una gran parte de la mesa asfáltica, reduciendo cada vez su tamaño. Sin embargo, a diario transitan por esta vía más de 10 mil autos livianos y de carga pesada, además, es un punto de conexión entre las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Carchi.

guadual

La minga

Sobre esta actividad hablaron los líderes parroquiales Julio Aguirre, de La Carolina, Carlos Andrade, de Lita y Anderson Sevilla, de Jijón y Caamaño.

Además, comentaron su preocupación, puesto que temen que un próximo deslave pueda causar pérdidas humanas y es lo que quieren evitar.

Al respecto Aguirre señaló que la comunidad se siente cansada, puesto que las autoridades en dos años no han dado una solución definitiva para arreglar la vía.

“Al principio el proyecto del MTOP zona 1 fue la construcción de un puente, luego se descartó este proyecto debido a la inestabilidad del terreno, posteriormente, se nos indicó que se construirían terrazas de concreto en el talud, pero no se ha concretado nada”, mencionó Aguirre.

De igual manera, el presidente de La Carolina indicó que existe una demanda por parte de una de las empresas contratadas, lo que impide que los recursos (USD 3 millones) se puedan utilizar, fondos que el anterior Gobierno catalogó como emergentes.

Por su parte, el Salas, titular del GAD de Lita, comentó que esta es una de las vías que permite que los productos agrícolas pasen a la ciudad de Ibarra, como a otras provincias del norte del país. “Siempre vienen las autoridades y se reúnen con nosotros, de eso ya dos años, pero no nos dan soluciones y no que queremos que pierdas vidas”, dijo Salas.

Sevilla, del GAD de Jijón y Caamaño, manifestó que las afectaciones son a nivel productivo y turístico. “Nosotros limpiamos las vías, a pesar de que no es nuestra competencia y no tenemos los recursos, pero tenemos un compromiso con el pueblo, este riesgo nos preocupa y no queremos perder vidas”, dijo.

Los tres presidentes solicitan a las autoridades que se destruya una gran roca que está al borde de la vía. Señalan esto permitirá ampliar el camino y así el transporte no pasará por el filo del camino.

Subscribe
Notify of