ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Modelo de gestión está cerca para la Plaza Cívica

Plaza-Cívica

El Proyecto de Modelo de Gestión de la Plaza Cívica está en papeles. La iniciativa que se trató desde la municipalidad está lista. Sin embargo, hay algunos detalles que han impedido que este se aplique. 

Pedido oficial

“Queremos que este documento se retome, pues es un documento municipal y es oficial”, explica David Andrade, presidente del barrio Los Portales. 

Justamente es el Modelo de Gestión implica el manejo de la Gallera Municipal, el teatro Gabriela Mistral, las instalaciones del antiguo colegio Collahuazo, los antiguos juzgados y la Plaza Cívica.  Este proyecto se lo trabajó desde la administración municipal. Según Andrade ya se elaboró un proyecto de ordenanza. “Lo que estamos pidiendo es que la Comisión de Patrimonio se active, pues ya hay una disposición de la alcaldesa”, explicó Andrade.

Antecedentes

Cuando se construyó el escenario se lo hizo como un homenaje a la interculturalidad de indígenas y mestizos, culturas que predominan el cantón, y revele expresiones de conocimientos ancestrales como la agricultura a través de las fases lunares que se plasmará en la plataforma.

apartado

Un poco de historia

Para fortalecer el sentido de pertenencia e identificación de la ciudadanía se implementarán pliegues arquitectónicos con grandes jarrones representando las 9 parroquias, con árboles trazando la morfología del cantón, estos pliegues también figurarán como escenarios para reanimar el ámbito artístico y cultural de la población otavaleña.

Palabras

“Es un buen escenario pero me da la impresión que le falta algo, esa Plaza hasta el momento no ha logrado despuntar, según entiendo”, comenta Luis Lema, morador del barrio El Batán. El proyecto fue diseñado por el arquitecto quiteño Eduardo Báez, catedrático universitario, especializado en patrimonio. 

Por fases

La primera fue es la construcción de la Plaza Cívica en un área aproximada de 6.400 metros cuadrados, con piso de piedra.

 La segunda fase es la rehabilitación arquitectónica de los Portales y la Gallera Municipal, que consistirá en el reforzamiento de la infraestructura, cambio de cubiertas, pisos y también se prevé mejorar el tramo de la avenida 31 de Octubre contiguo a la antigua escuela Gabriela Mistral. El costo invertido en el escenario bordeó los 7 millones de dólares.

Pero no todo es color de rosas, el escenario ya presenta algunos deterioros por la humedad en algunas de las columnas, algunos focos no funcionan y las luces que rodean el escenario también se encuentran dañadas.