Moradores de Azaya Norte exigen mejores condiciones en las vías

Moradores del barrio Azaya Norte solicitan la intervención en las cuatro calles del sector que se encuentran en mal estado. Una de ellas es completamente de tierra y las demás presentan un desgaste significativo en la superficie. En la administración anterior cuatro calles del barrio fueron pavimentadas, con el Proyecto ‘Mejoramiento de la infraestructura vial del cantón Ibarra’ en 2021.

El plan fue financiado por un crédito, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador dispuesto por la alcaldía para las parroquias del Sagrario, San Francisco, Caranqui y Guayaquil de Alpachaca. Sin embargo “el presupuesto no fue suficiente para arreglar todas las calles de nuestro barrio, eso es lo que nos supo decir la anterior administración” dijo Tomás Benavides presidente del barrio Azaya Norte.

El suelo es completamente de tierra y posee una extensión de 400 metros cuadrados, Lucía Tanicuchi frentistas de la calle explicó “una de las dificultades que tenemos es que los carros no pueden transitar, y hay tremenda polvareda, los baches cada vez son más grandes debido a la erosión y el clima, incluso a veces se ven las tuberías de los tanques de agua”. La calle Macas está habitada por 30 personas e intersecta con la calle Manabí y el Oro.

La calle Santa Isabel comprende una extensión de 5 cuadras de pavimento de piedra. José López habitante del barrio mencionó que el mal estado de esta vía la ha vuelto intransitable “los baches que existen son gigantes por eso los taxis ya no quieren ni venir por esta calle” expresó López.

Samantha Aulla otra frentista de la calle Santa Isabel dijo “la situación de la calle es pésima, la lluvia ha levantado el empedrado y ahora es casi imposible transitar. Yo vengo en mi carro y tengo que esquivar más de cinco baches solo en esta recta, el vehículo se desgasta” afirmó la frentista

La directiva del barrio Azaya Norte a fin de mejorar la situación de las calles del distrito realizará una recolecta de firmas con los frentistas y propietarios de lotes de la zona. Se planea que con ese oficio se pueda llegar a un convenio con el Municipio de Ibarra.

“En este caso nosotros como moradores aportaríamos con el valor de los adoquines y la municipalidad facilitaría la mano de obra y el material de trabajo para culminar con el arreglo de la calle” afirmó el presidente.

Plan Integral de bacheo

Cristian Vivero director de Obras públicas mencionó que desde la municipalidad de Ibarra se realiza un Plan integral de bacheo y adoquinado en tres etapas, una de ellas dirigida a todos los barrios del cantón. La primera etapa del plan integral se realizó por las principales calles del centro de la ciudad durante tres meses. “El bacheo y mantenimiento vial no solamente están considerado para zonas mínimas, sino también el readoquinado, por ejemplo en la calle Rocafuerte reconstruimos 700 metros cuadrados para mejorar la viabilidad del tránsito” afirmó Vivero.

La segunda etapa del plan está dirigida a los barrios y ya se está realizando a través de un barrido técnico de las calles que necesitan intervención, el primer sector es la Victoria, más adelante los Ceibos y Yacucalle “paulatinamente iremos cubriendo todo el cantón Ibarra y al final de cada barrio vamos a contar con presupuesto de cada barrio d eacuerdo a las necesidades de determinado sector”, concluyó el Director de obras. Finalmente, en la tercera etapa se cubrirán las zonas rurales.

Subscribe
Notify of

Lo último: